El futbol chino enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente tras la imposición de sanciones de por vida a 73 personas, entre ellas Li Tie, exseleccionador nacional de China, y Chen Xuyuan, expresidente de la Federación China de Futbol (CFA), por su participación en una red de amaño de partidos, apuestas y actividades ilegales.
Las sanciones fueron determinadas por el ente federativo asiático, que también castigó a 13 clubes profesionales con descuentos de puntos y multas económicas, como parte de las investigaciones derivadas de este caso de corrupción deportiva.
Li Tie, exjugador del Everton, disputó 91 partidos internacionales con la selección china y dirigió al combinado nacional entre 2019 y 2021. Por su parte, Chen Xuyuan encabezó la CFA de 2019 a 2023.

Ambos ya habían sido sentenciados en 2024 en procesos judiciales relacionados con corrupción, recibiendo 20 años de prisión y cadena perpetua, respectivamente.
En el ámbito deportivo, los castigos más severos recayeron sobre Shanghai Shenhua, subcampeón de la temporada pasada, y Tianjin Jinmen Tiger, clubes a los que se les descontaron 10 puntos para la próxima campaña, además de imponerles una multa de 1 millón de yuanes (más de 120 mil euros) a cada uno.
Otros equipos también resultaron afectados. El Shanghai Port, actual campeón de la liga, y el Beijing Guoan, uno de los clubes más representativos de la capital china, recibieron una sanción de cinco puntos menos y una multa de 400 mil yuanes (más de 48 mil euros) por institución.
Lee también: Con gol de Berterame, México vence a Bolivia y finaliza mini gira de amistosos internacionales
Las sanciones forman parte de una ofensiva más amplia contra la corrupción en el futbol chino, que en los últimos años ha sido objeto de investigaciones tanto deportivas como judiciales, con consecuencias directas para dirigentes, exjugadores y clubes del balompié profesional.


