El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal venezolano, y criticó el ataque militar contra Caracas del pasado 3 de enero, en el que el mandatario venezolano fue capturado por fuerzas estadounidenses.
En un acto en Bogotá, Petro dijo: “Tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense” y afirmó que América Latina tiene una concepción de justicia distinta a la de la tradición anglosajona y europea.
Petro, quien se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump el 3 de febrero en la Casa Blanca, calificó el ataque contra la capital venezolana como un acto contra el país. “Bombardear a Caracas, la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Maduro”, señaló.
El mandatario colombiano también se quejó del trato que reciben los colombianos residentes en el exterior, al asegurar que son tratados como “esclavos”. “Yo les pido a todos los colombianos que regresen ya de Chile, Argentina y Estados Unidos porque los van a tratar como esclavos y como perros perseguidos por las calles”, afirmó Petro.

Además, sostuvo que la promesa de prosperidad en el exterior suele ser un error y que muchos migrantes enfrentan condiciones laborales precarias y riesgos para su salud e integridad física, haciendo referencia a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que han resultado en miles de detenciones.


