Hermosillo, Sonora.- El paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad incorpora un sistema pluvial diseñado para captar, almacenar y reutilizar agua de lluvia, lo que permitirá aprovechar este recurso en el riego de áreas verdes de la ciudad.
De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI), la obra tiene la capacidad de manejar hasta 180 milímetros de precipitación en un año regular y volúmenes mayores ante lluvias extraordinarias, sin comprometer su operación.
La titular de la dependencia, Astarté Corro Ruiz, recordó que la lluvia más intensa registrada en Hermosillo ocurrió el 11 de noviembre de 1994, cuando se acumularon 153 milímetros en un solo día y 170 milímetros en un lapso de tres días, un escenario que —aseguró— puede ser atendido sin problema por el sistema hidráulico del paso a desnivel.
El proyecto contempla mecanismos para infiltrar parte del agua al subsuelo y almacenarla en un tanque con una capacidad equivalente a 97 pipas de 10 mil litros, lo que permite su posterior aprovechamiento.
En la zona más baja de la infraestructura se colocaron parrillas pluviales que canalizan el escurrimiento hacia una tubería de 102 pulgadas, a lo largo de 195 metros, hasta un cárcamo de bombeo.
Este sistema permitirá a Servicios Públicos Municipales extraer el líquido mediante la garza ubicada en la intersección vial y utilizarlo para el riego de parques y camellones, contribuyendo al uso eficiente del agua.
Lee también: Paso a desnivel Colosio y Solidaridad suma 3 mil metros de ciclocarriles en Hermosillo
La funcionaria destacó que se trata del primer sistema integral de captación, conducción, infiltración, almacenamiento y extracción de agua de lluvia en Hermosillo, el cual refleja el interés del Gobierno Municipal que encabeza Antonio Astiazarán por aprovechar un recurso limitado en la región y fortalecer el cuidado de la infraestructura verde urbana.



