La posible presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina ha generado controversia política y social en Italia, luego de que fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaran su participación en labores de apoyo a la seguridad del evento.
De acuerdo con fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Roma, citadas por medios italianos, los agentes del ICE estarían presentes en coordinación con otros servicios de seguridad estadounidenses y bajo la autoridad de las autoridades italianas, como ha ocurrido en anteriores ediciones olímpicas.
Las mismas fuentes detallaron que diversas agencias federales de Estados Unidos han colaborado previamente con el Servicio de Seguridad Diplomática, entre ellas Homeland Security Investigations, el brazo investigativo del ICE, con funciones de análisis y prevención de riesgos.

No obstante, precisaron que “obviamente, el ICE no lleva a cabo operaciones de control de la inmigración en países extranjeros sino que apoya al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al país anfitrión en el proceso de verificación y mitigación de los riesgos procedentes de organizaciones criminales transnacionales”.
Estas declaraciones contrastan con la postura del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, quien aseguró que el ICE “no operará en territorio italiano“.
“El orden y la seguridad pública en el territorio italiano los garantiza el Estado italiano”, afirmó el funcionario, al calificar como una “polémica basada en nada” las críticas por un supuesto despliegue del cuerpo estadounidense.
La eventual presencia de miembros del ICE ha despertado preocupación en sectores políticos y sociales, en un contexto marcado por las redadas migratorias en Estados Unidos, ordenadas por el presidente Donald Trump, así como por el reciente asesinato de Alex Pretti, presuntamente a manos de agentes de ese cuerpo en Mineápolis.
El tema también ha provocado el rechazo de la oposición italiana, encabezada por la senadora del Partido Demócrata (PD), Cristina Tajani, quien denunció que la imagen que ha proyectado el ICE en los últimos meses es “lo más alejado del espíritu de inclusión y convivencia” que debería caracterizar a una cita olímpica.
En la misma línea, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, expresó este martes en entrevista con la radio RTL 102.5: “Como italiano, antes incluso que como ciudadano milanés, no me siento protegido por Piantedosi, que dice que aunque vinieran los agentes de la ICE para los Juegos Olímpicos, no habría ningún problema. Se trata de una milicia que mata”.

El edil añadió: “Es una milicia que entra en las casas de la gente firmando el permiso, está claro que no son bienvenidos en Milán”.
“¿Podremos decirle no a Trump por una vez? Los agentes de la ICE no deben venir a Italia porque no están alineados con nuestra forma democrática de garantizar la seguridad”.
Italia será sede de los 25º Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero en las ciudades alpinas de Milán y Cortina, con la participación de deportistas de 93 países.
Con información de EFE



