La alta demanda por los conciertos de BTS en México escaló hasta la conferencia matutina en Palacio Nacional. Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la inconformidad de miles de fans tras la venta de boletos y reveló que incluso solicitó al primer ministro de Corea del Sur que la banda pueda ofrecer más presentaciones en el país.
Durante la mañanera, Sheinbaum reconoció el impacto que el grupo surcoreano tiene entre jóvenes mexicanos y señaló que el interés por los conciertos superó por mucho la oferta disponible: cerca de un millón de personas buscaban alguno de los 150 mil boletos puestos a la venta para las tres fechas programadas en mayo en la Ciudad de México.
Ante este panorama, la mandataria explicó que primero buscó a los organizadores del evento para explorar la posibilidad de abrir nuevas fechas, sin éxito. Posteriormente, dijo, recurrió directamente al primer ministro surcoreano, Kim Min-seok, para solicitar que BTS visite México en más ocasiones o, en su defecto, se autoricen alternativas como la transmisión del espectáculo en pantallas en otros puntos del país.
Va Profeco contra gandallas
La polémica por la venta de boletos también fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Su titular, Iván Escalante, informó que se iniciarán procedimientos contra Ticketmaster por presuntas irregularidades en la información brindada a los compradores, luego de las múltiples quejas por falta de claridad en precios y cargos adicionales.
Escalante detalló que, antes y durante la venta, la Profeco realizó acciones de verificación, incluidas visitas a puntos de venta y la instalación de módulos de atención en recintos como el Estadio GNP y el Palacio de los Deportes. Sin embargo, tras el aluvión de inconformidades, se determinó avanzar con un procedimiento por posibles infracciones a la ley.
Además, la dependencia anunció que también se investigará y sancionará a plataformas de reventa como StubHub y Viagogo por prácticas consideradas abusivas, al tiempo que se rastrean sus domicilios en México para notificarles formalmente.
Como respuesta de fondo, Profeco adelantó que elaborará nuevos lineamientos para regular la venta de boletos para conciertos y espectáculos, que incluirán la obligación de publicar con anticipación mapas y precios exactos, así como mostrar desde el inicio el costo total del boleto con todos los cargos incluidos.
ARMY exige transparencia
En medio de la controversia, la comunidad ARMY ha mantenido presión en redes sociales para exigir mayor transparencia, luego de que los boletos para los conciertos de BTS se agotaran en menos de una hora.
Los precios oficiales, difundidos días antes del evento, oscilaron entre mil 767 y más de 13 mil pesos, mientras que los accesos VIP superaron los 17 mil pesos.


