La tormenta de nieve que afecta a amplias regiones de Estados Unidos cobró ya sus primeras dos víctimas mortales, en medio de un escenario marcado por apagones masivos, carreteras intransitables y temperaturas extremas.
El Departamento de Salud de Louisiana informó que dos hombres fallecieron a causa del clima extremo, luego de ser localizados con hipotermia dentro de la parroquia de Caddo, sin que se dieran a conocer mayores detalles sobre los casos.
El impacto del temporal también se refleja en el suministro eléctrico. Tan solo este 25 de enero, el sitio especializado poweroutage.us reportó más de 700 mil hogares sin energía, principalmente en el sur del país.
De acuerdo con el reporte, Tennessee encabeza la lista de entidades más afectadas, con 244 mil usuarios sin luz, seguido de Texas, con 134 mil, y Louisiana, donde 119 mil viviendas permanecen sin servicio eléctrico.
Considerada por especialistas como la tormenta invernal de mayor envergadura registrada en EEUU, el sistema descargó importantes cantidades de nieve y hielo durante la madrugada del domingo en la región del Atlántico Medio, tras afectar previamente al Medio Oeste y al sur del país.
Las condiciones climáticas han dejado calles y carreteras severamente afectadas, dificultando la circulación desde Texas, Oklahoma y Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la acumulación de nieve y capas de hielo.
A este panorama se suma el pronóstico de temperaturas aún más bajas en los próximos días, con mínimas cercanas a los -15 grados centígrados previstas para el martes en la costa Este, lo que mantiene a las autoridades en máxima alerta por el posible colapso de servicios e infraestructuras básicas.
Lee también: Tormenta invernal histórica pone en alerta a más de 20 estados de EEUU
Ante la situación, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exhortó a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia a evitar salir de casa, y aseguró que el Gobierno federal trabaja de manera coordinada con los estados y compañías eléctricas para agilizar las reparaciones de la red, previo a la llegada de un frío aún más intenso.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE


