El hombre que perdió la vida tras ser abatido por un agente federal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante un operativo en Minneapolis fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años que laboraba para la Administración de Veteranos, confirmaron sus familiares.
De acuerdo con registros judiciales, Pretti era ciudadano estadounidense, nacido en Illinois y residente de Minnesota, sin antecedentes penales. Sus familiares indicaron que su historial con las autoridades se limitaba únicamente a multas de tránsito y confirmaron que contaba con un permiso legal para portar un arma oculta.
“Le importaba mucho la gente y estaba muy triste con lo que estaba sucediendo en Minneapolis y en todo Estados Unidos con ICE, al igual que millones de otras personas están molestas”, declaró Michael Pretti, padre de la víctima.
Postura de autoridades federales
El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que el hombre abatido durante el operativo era un ciudadano estadounidense blanco de 37 años y lo calificó como un “terrorista interno”, al afirmar que “intentó asesinar a un agente federal”.
Por su parte, el comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, sostuvo que el agente involucrado actuó en defensa propia.
“Los agentes intentaron desarmar al individuo, pero este se resistió violentamente. Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente de la Patrulla Fronteriza efectuó disparos defensivos”, declaró Bovino.
El funcionario añadió que el agente responsable del disparo estaba altamente capacitado y contaba con ocho años de servicio dentro de la Patrulla Fronteriza.
Versión de la policía de Minneapolis
En contraste, el jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, señaló que la persona fallecida no tenía antecedentes criminales relevantes y que, según la información disponible, era un propietario legal de armas.
“Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas”, explicó O’Hara durante una rueda de prensa.

Video del operativo e investigación en curso
El incidente fue captado en un video difundido en redes sociales, en el que se observa a varios agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea en el suelo. En las imágenes, uno de los oficiales aparentemente lo golpea con la culata de un arma antes de que otro agente dispare.
“No sabemos qué ocurrió antes de la grabación que está disponible en internet en este momento. Hemos solicitado inmediatamente a la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota que interviniera para llevar a cabo una investigación”, explicó O’Hara.
El jefe policial informó que los investigadores ya se encuentran en el lugar, junto con agentes del FBI, y pidió a la población evitar la zona, luego de que la ciudad prohibiera el derecho de asamblea y solicitara a la ciudadanía no recurrir a la violencia ni al caos.
“Creo que el vídeo habla por sí solo”, concluyó O’Hara.


