Hermosillo, Sonora.- Buscando fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, impulsaron la capacitación de servidores públicos municipales y estatales a través del Seminario de Acreditación en Atención y Prevención del Abuso Sexual en Infancias.
Se trata de la segunda generación de este programa formativo, impartido por especialistas de reconocimiento nacional e internacional, en el que participaron más de 500 servidores públicos de distintos niveles de gobierno, incluido personal de DIF Hermosillo, con el fin de reforzar la detección, atención y prevención del abuso sexual infantil.
Durante el encuentro, Astiazarán destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para enfrentar esta problemática.

“Les quiero reconocer y agradecer infinitamente el que estén aquí y que abracen esta causa. Ningún gobierno, insisto, podrá erradicar este cáncer que tenemos en nuestra sociedad si no trabajamos de la mano y de la mano me refiero entre todos los niveles de gobierno”.
“Pero en especial también con las empresas, organizaciones, sociedad civil, con las instituciones académicas que también pueden y deben dar mucho”, expresó.
Tras cuatro días de capacitación intensiva, las y los participantes adquirieron herramientas especializadas de la mano de expertos como el doctor Aurelio Coronado y la maestra Valeria Baltazar, fortaleciendo su labor desde disciplinas como la psicología, el trabajo social, el derecho y la medicina.
La clausura del seminario se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, donde el alcalde reiteró el mensaje de cero tolerancia al abuso sexual infantil y subrayó las acciones emprendidas en el municipio para prevenir y atender esta problemática.
Entre las estrategias destacadas se encuentra la adhesión del Ayuntamiento de Hermosillo a la Red Nacional de Municipios por la Niñez y Adolescencia, así como la campaña Abusados contra el Abuso Sexual Infantil, que ha beneficiado a 12 mil 729 personas mediante 2 mil 842 pláticas informativas realizadas en escuelas e instituciones.
El Gobierno Municipal de Hermosillo refrendó su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia mediante acciones que fortalecen la atención brindada por instancias como DIF Hermosillo, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal y el Instituto Hermosillense de la Juventud, entre otras dependencias.

Al evento asistieron también Martha Carolina Munguía Valenzuela, procuradora de DIF Hermosillo; José Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa de Paz y Seguridad Región Hermosillo; Delio Dante López Medrano, director general del Instituto de Formación Profesional de la FGJES, y Daniel Guzmán, de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud y Bienestar en Sonora.


