WASHINGTON — En su primer testimonio público ante el Congreso sobre las investigaciones contra el presidente Donald Trump, el exfiscal especial Jack Smith advirtió a los estadounidenses que no dieran por sentada la primacía del derecho e insistió en que no se dejaría intimidar por el presidente a pesar de sus ataques.
“He visto cómo puede erosionarse el Estado de derecho. Temo que, dado que hemos visto funcionar el Estado de derecho en este país durante tanto tiempo, muchos de nosotros lo hemos dado por sentado”, dijo Smith durante su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Mientras Smith hablaba, Trump continuó sus ataques contra él, esta vez en Truth Social. Smith dijo que Trump había hecho declaraciones “destinadas a intimidarme”.
“No me dejaré intimidar”, declaró. “Creo que estas declaraciones también se hacen como advertencia a otros sobre lo que sucederá si se oponen a él. Y, como digo, no me voy a dejar intimidar”.
Deranged Jack Smith is being DECIMATED before Congress. It was over when they discussed his past failures and unfair prosecutions. He destroyed many lives under the guise of legitimacy. Jack Smith is a deranged animal, who shouldn’t be allowed to practice Law. If he were a…
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) January 22, 2026
La audiencia no aportó grandes novedades, pero brindó al público la oportunidad de ver y escuchar a Smith, y le ofreció al experimentado fiscal la oportunidad de hablar públicamente sobre sus investigaciones.
¿Qué dijo en su comparecencia?
- Defendió su trabajo como no partidista: Smith insistió repetidamente en que no tuvo motivaciones políticas al tomar decisiones investigativas ni al presentar cargos. Afirmó que “no es político y no tiene lealtades partidistas”, y que su trabajo se basó exclusivamente en evidencia y en seguir la ley.
- Reiteró que Trump cometió actividades criminales: Bajo juramento, Smith declaró que su equipo había reunido “prueba más allá de toda duda razonable” de que Trump participó en actividades criminales graves relacionadas con sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020 y el manejo de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca. Afirmó que volvería a presentar cargos hoy, independientemente de la afiliación política del acusado.
Los dos principales casos federales que Jack Smith dirigió, el de interferencia electoral y el de manejo de documentos clasificados, fueron retirados o cerrados tras la elección de Trump para la Casa Blanca por la aplicación de una política del Departamento de Justicia que impide procesar a un presidente en funciones. Eso significa que, mientras Trump sea presidente (2025–2029), no se reanudarán estos procesos en tribunales federales


