Estados Unidos oficializó este jueves su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un anuncio del Departamento de Salud, una decisión que deriva de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que ha generado preocupación por sus implicaciones para la salud global y por las cuotas millonarias que el país mantiene pendientes con el organismo.
El 20 de enero de 2025, día en que Trump regresó a la Presidencia, el mandatario firmó la orden que dio paso al aviso formal de retirada de la agencia especializada de las Naciones Unidas.
Se trata de un proceso que el propio Trump ya había iniciado durante su primer mandato (2017-2021), al acusar a la OMS de una mala gestión de la pandemia de covid-19.

En el documento firmado, el presidente estadounidense reiteró sus críticas al papel del organismo en otras crisis sanitarias internacionales, así como a lo que calificó como una incapacidad para emprender reformas y una falta de independencia frente a la influencia política indebida de otros países miembros, en una referencia directa a China.
Otro de los argumentos centrales del Gobierno estadounidense ha sido el sistema de cuotas, al considerar injusto que países con mayor población que Estados Unidos aporten menos recursos financieros.
Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos señalaron que Washington llegó a cubrir hasta el 25 % del presupuesto total de la OMS, sin que el organismo haya tenido nunca un director general estadounidense.
“Existen numerosos ejemplos, tanto recientes como históricos, de las deficiencias de la OMS, pero el punto principal es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos fallaron, y no asumieron ninguna responsabilidad por su fracaso”, afirmó un funcionario federal.
Ante las dudas sobre el impacto de esta decisión en la cooperación sanitaria internacional, otro representante del Gobierno aseguró que Estados Unidos mantendrá relaciones bilaterales con otros países y ministerios de salud. “Continuaremos trabajando con los países y los Ministerios de Salud, como lo hemos hecho durante décadas”, sostuvo.
Estados Unidos se incorporó a la OMS en 1948, mediante una resolución conjunta del Congreso, en la que se estableció —a diferencia del resto de los países miembros— el derecho explícito de retirarse del organismo. Según funcionarios estadounidenses, dicha resolución no condiciona la salida al pago previo de cuotas pendientes.

Lee también: “La guerra tiene que terminar”, dijo Trump tras reunión con Zelenskyy en Davos
La Administración Trump ha reiterado que no tiene intención de cubrir las contribuciones correspondientes al periodo 2024-2025, estimadas entre 260 y 280 millones de dólares, lo que marca un punto adicional de tensión en su relación con la OMS.
Con información de EFE


