-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Joaquín Molina: Promesa del boxeo sonorense participará en Torneo Nacional ‘Verde y Oro’

Noticias México

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La constancia, la disciplina y la pasión por el deporte han llevado a Joaquín Alberto Molina Carpio a colocarse en uno de los momentos más importantes de su carrera, al confirmarse su participación en el Torneo Nacional “Verde y Oro 2026”, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), a celebrarse del 13 al 15 de marzo en Morelia, Michoacán.

Con 22 años de edad, Joaquín es originario de Empalme y estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, área Automatización, en la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG).

Su historia en el deporte comenzó desde temprana edad, primero en el atletismo, disciplina en la que permaneció cuatro años y donde destacó como medallista en competencias estatales.

Sin embargo, fue el boxeo el deporte que terminó por marcar su rumbo, una disciplina a la que regresó con determinación a los 19 años y que desde entonces se convirtió en parte esencial de su vida.

“Yo siempre he sido una persona deportista, primero era de atletismo, duré cuatro años en atletismo, también era medallista porque me gustaba competir, y de ahí fue cuando entré yo al boxeo, entré al boxeo, me gustó y ya no lo dejé, sí me apasionó”.

Desde que retomó el boxeo de manera formal, Joaquín no ha soltado los guantes.

En aproximadamente tres años de trayectoria competitiva ha logrado consolidarse dentro del circuito amateur, acumulando tres medallas en eventos estatales organizados por el CMV, así como alrededor de nueve cinturones obtenidos en diferentes campeonatos avalados por dicha organización y por la SNEVA.

Estos resultados lo posicionaron como uno de los talentos deportivos más constantes de la entidad, abriéndole la puerta para competir en escenarios de mayor exigencia.

Su experiencia arriba del ring lo ha llevado a pelear en distintas ciudades de Sonora, como Nogales, Ciudad Obregón, Hermosillo, Caborca, Santa Ana y Puerto Peñasco, además de participar en funciones fuera del estado, como en Chiapas.

Cada combate, asegura, ha sido una oportunidad para crecer, aprender y fortalecerse, no solo como boxeador, sino también como persona.

“Esperemos salir a más partes para ir a pelear, aparte de conocer la experiencia de cuando vas y peleas lejos, que conoces muchos lugares también”.

La preparación de Joaquín es reflejo de su compromiso. Su rutina diaria inicia a las cuatro de la mañana con sesiones de cardio, continúa con su jornada laboral desde temprana hora y, por la tarde, dedica tiempo al entrenamiento antes de asistir a clases universitarias.

Actualmente, además de ser técnico, se encuentra en la recta final de su formación profesional en la UTG, combinando estudios, trabajo y deporte en jornadas que concluyen cerca de las diez de la noche.

Este esfuerzo constante rindió frutos al ser seleccionado para el Torneo Nacional “Verde y Oro 2026”, un evento de carácter nacional e internacional que reúne a boxeadores de alto nivel provenientes de distintas regiones de México y de países como Argentina, Bolivia y Cuba. Joaquín competirá en la categoría de los 60 kilogramos, peso ligero, representando al estado de Sonora en una de las vitrinas más importantes del boxeo amateur avalado por la WBC.

Para Joaquín Molina, esta participación representa una oportunidad clave para seguir acumulando experiencia, medirse ante rivales de alto nivel y continuar construyendo un camino sólido dentro del boxeo amateur, con la mirada puesta en futuros retos y, eventualmente, en el profesionalismo.

Lee también: Hermosillo será sede de la Etapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2026: Codeson

“Me siento muy bien de ser alguien que puede ir a participar, la oportunidad que se me está dando para poder ir a participar, y sí es como de nervios, pero también pues el quererte probar a nivel competitivo, de querer probarte nacional e internacionalmente, porque son competencias que dejan mucha huella en uno, aparte la experiencia, toda esa experiencia en el amateur”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-