El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que perdió el respeto por Noruega luego de no haber sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz, galardón cuya ceremonia se realiza en Oslo. El mandatario aseguró que no cree que el Gobierno noruego sea ajeno al proceso de selección del premio.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo: “Perdí mucho respeto por Noruega, y creo firmemente que Noruega controla el Premio Nobel”, al destacar lo que consideró los logros alcanzados en el primer año de su segundo mandato.
Las declaraciones se producen un día después de que el presidente estadounidense enviara una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que expresó que ya no se sentía en “la obligación de pensar únicamente en la paz”, luego de que el país europeo “decidió” no otorgarle el Nobel.
En ese mensaje, Trump señaló que, a partir de ahora, actuará conforme a “lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, y relacionó sus advertencias sobre una posible anexión de Groenlandia con el hecho de no haber recibido dicha distinción.
Leer más: “Estamos empezando”: Trump confirma ofensiva por tierra contra cárteles mexicanos
Al ser cuestionado por periodistas sobre la misiva, el mandatario reiteró: “Tienen que entender que puse fin a ocho guerras”. Añadió: “Y no lo hice por un Premio Nobel. Lo hice porque estoy salvando muchas vidas. Estoy tratando de resolver la última. Estoy tratando de resolver la de Rusia y Ucrania”.
Trump insistió nuevamente en su postura al afirmar: “Creo que Noruega tiene un control tremendo sobre quién conoce al Premio Nobel, a pesar de lo que digan”.
Tras hacerse pública la carta, el primer ministro noruego reiteró el rechazo de su Gobierno a las amenazas de Trump respecto a Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, y afirmó que el respaldo a Copenhague es “total”.
Sobre el Nobel de la Paz, Støre aclaró: “En lo que respecta al Nobel de la Paz, le he explicado a Trump varias veces de forma clara lo que es sabido, que es un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego el que otorga el premio”.
Cabe recordar que el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien dedicó el reconocimiento al presidente estadounidense, quien ha manifestado públicamente su interés por recibir el galardón.
Posteriormente, durante una reunión en la Casa Blanca el pasado 15 de enero, Machado entregó a Trump la medalla del Nobel como gesto de agradecimiento por la operación militar estadounidense que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, a inicios de este mes.
Desde Oslo, el Comité del Nobel de la Paz subrayó que la distinción es intransferible.
Con información de EFE.


