Luego de la denuncia presentada por el PAN ante la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Gonzalo López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un cargo honorífico durante la construcción del Tren Interoceánico, por lo que, en su caso, la responsabilidad técnica recaería en los ingenieros que supervisaron la obra.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, le informó que la próxima semana se dará a conocer un primer dictamen sobre las causas del accidente del tren, que dejó un saldo de 14 personas muertas.
“Estamos esperando que esta semana, a más tardar la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal General, estarán dando ya un primer dictamen, en lo que hacen un dictamen final, pero un primer dictamen de la causa del accidente”, indicó.
Agregó que, con este primer resultado, “ya viene la reparación del daño para todas las personas que iban en el tren y se va a citar a cada una de ellas”.
Leer más: “Ya no siento la obligación de pensar puramente en la Paz”: Trump eleva la amenaza por Groenlandia
Hace unos días, integrantes del PAN acudieron a la FGR para interponer una denuncia en contra de Gonzalo López Beltrán, a quien señalan por una presunta responsabilidad en el accidente. Cuestionada sobre si estaba de acuerdo en que se investigue al hijo del ex presidente, Sheinbaum respondió:
“Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie. No necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se habrá una carpeta de investigación, dependiendo de la causa, se revisa”, sostuvo.
La presidenta reiteró que López Beltrán desempeñó un papel honorífico, enfocado en la supervisión de los tiempos de ejecución de la obra, y no en aspectos técnicos.
“Evidentemente la supervisión técnica de la construcción del tren, pues estuvo a cargo de ingenieros ¿verdad? Él más bien era una supervisión honorífica para que se cumplieran los tiempos y la revisión”, explicó.
Añadió que, si existiera algún problema técnico relacionado con la vía, serían los ingenieros responsables de la supervisión quienes tendrían que responder, previo al deslinde de responsabilidades.
Sheinbaum subrayó que toda investigación debe realizarse sin excepción, aunque pidió esperar los resultados oficiales. Señaló que parte de la información clave provendrá de la caja negra del tren, la cual registra velocidades y fallas técnicas.
“Pero todo debe investigarse siempre, no debe evitarse ninguna investigación, pero es importante aclarar esta condición, pero vamos a esperar para no adelantarnos de cuál fue la razón del accidente”, concluyó.


