-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

Tren de Aragua no representa una amenaza alarmante en México, afirma Harfuch

Noticias México

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

Enrique Insunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de EEUU

El legislador de Morena informó a través de redes sociales que acudirá de manera personal al llamado de las autoridades federales y aseguró que no recurrirá al fuero constitucional que posee como senador.
-Anuncio-
- Advertisement -

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha identificado una presencia “significativa” ni “alarmante del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua dentro del territorio nacional, a pesar de reportes sobre actividades delictivas en diversas entidades.

Durante la habitual conferencia de prensa matutina dentro del gabinete de seguridad, el funcionario explicó que la incidencia vinculada a esta organización criminal —originaria de Venezuela y señalada por delitos como trata de personas y extorsión en otros países de América Latina— se ha observado principalmente en la región central de México y ha derivado en detenciones recientes.

“De las 11 entidades federativas, donde más presencia hemos tenido y donde más detenciones ha habido es en la zona centro”, declaró García Harfuch, sin detallar los estados específicos. Añadió que la estrategia gubernamental se ha enfocado en elevar la capacidad de identificación y arresto de presuntos integrantes de ese grupo.

Al referirse a la magnitud de la amenaza, el jefe de seguridad enfatizó: “No tenemos una presencia tampoco significativa, ni alarmante en estas 11 entidades”, al tiempo que reconoció que las autoridades han atendido casos considerados de alto impacto.

Entre los delitos atribuidos a presuntos miembros del Tren de Aragua, García Harfuch mencionó explotación sexual y feminicidio, y destacó que algunos arrestos realizados en la Ciudad de México ya han derivado en sentencias conforme a la autoridad judicial local.

Consultado sobre posibles vínculos entre la red internacional y organizaciones criminales mexicanas, el secretario indicó que los contactos detectados se han dado con estructuras locales, como las vinculadas a la Unión Tepito en la capital.

El Tren de Aragua, que surgió en las cárceles de Venezuela y ha sido reportado en varios países de la región, ha recibido atención creciente por su participación en una variedad de delitos transnacionales.

En México, autoridades ya habían anunciado la detención de al menos seis presuntos integrantes relacionados con extorsión, tráfico de drogas y trata de personas.

Lee también: Pide Sheinbaum “respeto mutuo y responsabilidad compartida” a EEUU tras críticas por avances en seguridad

García Harfuch subrayó que la prioridad del Gobierno federal continúa siendo coordinar operativos con fiscalías y corporaciones estatales, con el fin de contener las actividades del Tren de Aragua, mantener el control sobre las investigaciones y evitar que este grupo consolide una presencia territorial duradera en el país.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Arrestan a hombre por patear a su hija de 14 años en Hermosillo

Martín Ignacio, de 41 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser acusado de agredir a su hija de 14 años en la colonia Palo Verde. El caso fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

Identifican a 4 internos responsables de riña en Cereso de Ciudad Obregón; saldo aumenta a dos muertos y siete heridos

Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos por la riña en el CERESO de Ciudad Obregón que dejó dos muertos y siete lesionados.
-Anuncio-

Más Noticias