Luego de ser extraditado de México a Estados Unidos, Roberto Nájera Gutiérrez, conocido también por los alias de “Kunfu Panda” y “La Gallina”, compareció ante un tribunal federal del Distrito Norte de Georgia, donde se declaró inocente del cargo de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con pleno conocimiento de que la droga sería introducida a territorio estadounidense.
De acuerdo con autoridades federales, Nájera Gutiérrez es considerado un presunto integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que se le atribuye el traslado y la distribución de grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, con destino final en distintas ciudades de Estados Unidos.
La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, destacó que la extradición fue posible gracias a la cooperación internacional y al trabajo coordinado entre agencias de seguridad de ambos países.
En tanto, el fiscal federal del Distrito Norte de Georgia, Theodore S. Hertzberg, subrayó que el proceso refleja el alcance global de las investigaciones contra las organizaciones criminales transnacionales y el compromiso de llevar a sus presuntos integrantes ante la justicia.
Según la acusación formal, la investigación comenzó en 2013, cuando agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) detectaron una red de narcotráfico vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Las indagatorias señalan que el acusado habría coordinado el transporte marítimo de cocaína desde Colombia y Ecuador, enviándola a países de Centroamérica para su posterior ingreso a México y distribución en estados como Georgia, Florida, Nueva York, California e Illinois.
Las autoridades también investigan su presunta participación en el manejo y envío de ganancias del narcotráfico a través de cuentas bancarias.
Cabe recordar que el Cártel de Sinaloa fue designado el 20 de febrero de 2025 por el gobierno de Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.
Nájera Gutiérrez, de 48 años, originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal. La acusación en su contra fue presentada inicialmente en marzo de 2018, mientras que la orden de arresto con fines de extradición fue emitida en octubre de 2023.
Finalmente, el 8 de enero de 2026, fue entregado formalmente a las autoridades estadounidenses.
El caso es investigado por la DEA y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI), con apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Lee también: Aseguran inmueble del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, por presunto desvío millonario
La Fiscalía del Distrito Norte de Georgia es la encargada de llevar el proceso judicial, el cual forma parte de la Operación “Recuperemos América” y de las acciones del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional contra los cárteles y el crimen organizado transnacional.
Con información de López-Dóriga Digital


