El Consulado General de México en Atlanta solicitó a las autoridades estadounidenses esclarecer la muerte de un inmigrante mexicano que ocurrió hace dos días mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana lamentó el fallecimiento de su connacional en un centro de procesamiento migratorio en Georgia y aseguró que mantiene coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que se aclaren las circunstancias del hecho.
El Gobierno de México pidió que se realice una investigación pronta y transparente y confirmó que ya contactó a la familia del fallecido para ofrecer acompañamiento, orientación y asistencia consular.
Medios locales estadounidenses identificaron al fallecido como Heber Sánchez Domínguez, de 34 años. La Cancillería también anunció que se gestionará la repatriación de su cuerpo a México a la mayor brevedad, respetando la voluntad de sus familiares.
“El Gobierno expresa sus más sinceras condolencias a la familia del connacional y reitera su compromiso por brindar asistencia y protección consular a nuestra comunidad”, concluye el comunicado.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado sobre la causa del fallecimiento.
El deceso se produce en un contexto de incremento de muertes bajo custodia migratoria en Estados Unidos, en medio de un endurecimiento de la política migratoria del expresidente Donald Trump.
Lee también: EEUU exige a México “resultados concretos y verificables” contra los cárteles de la droga
Datos oficiales señalan que al menos 30 personas murieron en centros de detención de ICE en 2025, la cifra más alta en dos décadas, y cuatro más han fallecido en los primeros nueve días de 2026.
Con información de EFE


