-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Sembrando esperanza en Cajeme: familias convierten terreno baldío en huerto comunitario para cultivar alimentos libres de químicos

Noticias México

Hallan cuatro personas sin vida apuñaladas al interior de una vivienda en CDMX; dos eran menores de edad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre el hallazgo de cuatro personas sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. Las víctimas son tres mujeres y un hombre, quienes presentaban heridas provocadas por un arma punzocortante.

Abre FGR dos investigaciones por caso de agentes de EEUU asesinados en Chihuahua

La FGR abrió una investigación federal para esclarecer la presunta presencia de agentes de Estados Unidos en un operativo antidrogas en Chihuahua y determinar si hubo violaciones a la seguridad nacional.

Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo en México, confirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que la 24ª Semana Nacional de Vacunación se extenderá durante todo mayo, con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar la salud preventiva en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Candelaria González

Ciudad Obregón, Sonora.- A fin de llevar a las mesas alimentos más sanos y contribuir a una mejor calidad de vida, nació la Cooperativa Jardinería del Yaqui en Cajeme, integrada por amas de casa y hombres del campo, todos comprometidos con la producción de hortalizas libres de sustancias químicas.

En un terreno baldío de 10 por 30 metros, ubicado en la colonia Tepeyac, los integrantes de la cooperativa observan con orgullo los frutos de su esfuerzo, al comenzar a cosechar lo que sembraron desde el pasado mes de septiembre.

Mavira Encinas, presidenta de la cooperativa, explicó que el proyecto de huertos inició con la limpieza del terreno, la formación de surcos, la instalación del sistema de riego y la siembra de plantas y semillas.

Nos sentimos muy contentas de poder producir las bondades de la tierra. Estamos cosechando rábano, espinaca, zanahoria, cilantro, cebolla, tomate, chile, además de plantas de brócoli, maíz, calabaza y pepino,

expresó.

Añadió que también están incursionando en un cajón botánico de plantas aromáticas, las cuales aportan múltiples beneficios a la salud, como menta, tomillo, albahaca y valeriana.

Toda esta producción se hace con fertilizantes orgánicos y así se permite disfrutar más los nutrientes de los cultivos.

Por su parte, Anali Figueroa, encargada de Comunicación Social de la cooperativa, señaló que llevan cinco años trabajando en este proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar el consumo de alimentos sanos y libres de químicos.

Cada vez son más las personas que buscan productos naturales, debido al incremento de enfermedades como el cáncer. La gente quiere mejorar su calidad de vida y nosotros queremos ser un ejemplo para las futuras generaciones en una alimentación saludable,

destacó.

Apoyo a instituciones y siembra de traspatio

Como parte de su labor social, las integrantes de la cooperativa también realizan siembra de traspatio, incluso en macetas dentro de sus propios hogares.

Además, han donado parte de su producción a la Casa Hogar Itom Kari, al Comedor de la Misericordia y al Asilo San Vicente.

El objetivo es que niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable puedan acceder a alimentos altamente nutritivos y saludables.

Invitan a la comunidad a sembrar sus propios alimentos en sus casas

La cooperativa Jardinería del Yaqui hizo un llamado a la comunidad, asegurando que están en total disposición de apoyar a familias interesadas en sembrar sus propias verduras, ya sea en patios, traspatios o maceteros.

Asimismo, estudiantes de agricultura realizan su servicio social en el proyecto, aprendiendo técnicas de cultivo saludable, y se mantiene abierta la posibilidad de recibir a estudiantes de distintas escuelas para fomentar la educación en alimentación orgánica y sustentable.

Las personas interesadas pueden comunicarse a través de la página de Facebook ‘Jardinería del Yaqui, donde reciben orientación sobre el uso de fertilizantes orgánicos, selección de semillas y preparación de la tierra y muy importante el fertilizante orgánico que van a utilizar para que queden libres de plagas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

El aparato que debes alejar del router para mejorar tu WiFi en casa

Descubre por qué el microondas puede afectar la velocidad de tu WiFi y cómo ubicar correctamente tu router para mejorar la conexión a internet en casa.

Violencia simultánea en México: detenciones de líderes criminales desatan caos en Nayarit y Reynosa

Una jornada de alta tensión se vivió el 27 de abril de 2026 en distintas regiones del país, luego de que operativos federales derivaran en la detención de presuntos líderes criminales, lo que provocó reacciones violentas casi simultáneas en Nayarit y en Reynosa, Tamaulipas.
-Anuncio-