Madrid, España.- La Liga de España (LaLiga) expresó este jueves su condena a cualquier manifestación de racismo y reiteró su respaldo al futbolista brasileño del Real Madrid, Vinícius Júnior, quien fue blanco de cánticos racistas previo al partido de la Copa del Rey disputado este miércoles en Albacete, encuentro en el que el conjunto blanco quedó eliminado tras caer 3-2.
Desde LALIGA condenamos cualquier insulto racista.
— LALIGA (@LaLiga) January 15, 2026
En el campo y fuera de él, no hay sitio para los que odian.@vinijr, LALIGA está contigo.#LALIGAVSRACISMO pic.twitter.com/PM79tBaUfW
A través de sus redes sociales, el organismo rector del futbol español fijó postura ante lo ocurrido. “Desde LALIGA condenamos cualquier insulto racista. En el campo y fuera de él, no hay sitio para los que odian. @vinijr, LALIGA está contigo”, publicó, acompañado del lema “LaLiga. La fuerza de nuestro futbol contra el racismo”.
Los hechos se registraron antes del inicio del partido, que marcó el debut de Álvaro Arbeloa como entrenador del Real Madrid y en el que Vinícius fue titular. El jugador brasileño ha sido objeto de este tipo de agresiones verbales en ocasiones anteriores, algunas de ellas ya sancionadas judicialmente como delitos de odio.
La primera sentencia fue emitida en junio de 2024, cuando tres aficionados fueron condenados por los insultos dirigidos al futbolista durante un encuentro entre Valencia y Real Madrid en el estadio Mestalla. En ese caso, recibieron ocho meses de prisión por delitos contra la integridad moral con agravante de odio.
Posteriormente, en mayo de 2025, la Audiencia Provincial de Valladolid dictó una condena de un año de prisión para cada uno de los cinco acusados de proferir insultos racistas contra Vinícius en el partido disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla.
Lee también: Cambia de sede pelea de Camila Zamorano: ¿Dónde será el combate contra Claudia Ruiz?
Un mes más tarde, cuatro integrantes del grupo ultra Frente Atlético reconocieron ante un tribunal haber colgado un muñeco con la camiseta del jugador en enero de 2023, en la antesala de un derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Los hechos fueron calificados como delitos de odio y amenazas, con penas que iban de 14 a 22 meses de cárcel.
No obstante, tras llegar a un acuerdo con las acusaciones y la fiscalía, los responsables evitaron la prisión y se les impusieron multas, inhabilitación y órdenes de alejamiento, tanto del jugador como de los estadios de futbol.


