Una fuerte explosión registrada en una vivienda del centro de Utrecht este jueves, dejó, al menos, cuatro personas heridas, derivando en un incendio de gran magnitud. Que obligó a un amplio despliegue de servicios de emergencia, informó la policía neerlandesa, que reconoció que aún no cuenta con “una imagen clara” de lo ocurrido.
De acuerdo con las autoridades, poco antes de las 15:30 horas locales se recibieron múltiples avisos por una detonación de gran intensidad en una calle estrecha del centro de la ciudad.
Algunos testigos refirieron incluso una segunda explosión segundos después de la primera.
Tras el estallido se desató el fuego, por lo que los bomberos elevaron de inmediato el nivel de respuesta a “gran incendio”, mientras policías y servicios sanitarios procedieron a acordonar la zona.
La alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma, señaló que “la magnitud exacta de los daños aún no está clara” y precisó que, aunque se conoce el punto del incidente, todavía no se ha determinado “cuántos edificios exactamente y cuáles han resultado dañados”.

Confirmó además que se abrió una investigación y que en el lugar “se ha percibido olor a gas”.
El Instituto Cervantes, ubicado en el centro de Utrecht, se encuentra en las inmediaciones del siniestro.
En declaraciones a EFE, su director, Alberto Gascón Gonzalo, informó que todo el personal se encuentra a salvo, aunque confirmó que escucharon “una explosión fuertísima” y que las calles cercanas al incendio “huelen mucho a quemado”.
Como consecuencia de la explosión, en la zona se reportó la rotura de ventanas, mientras que la vía pública quedó cubierta de escombros y restos.
La Región de Seguridad de Utrecht confirmó el número preliminar de heridos y pidió a la población no acercarse al área, a fin de facilitar las labores de los equipos de emergencia.
Los bomberos trabajan para controlar el fuego únicamente desde el exterior, debido a que el edificio quedó estructuralmente inestable tras la explosión.
En tanto, el Centro Médico Universitario UMC Utrecht habilitó un hospital de emergencias a solicitud de las autoridades regionales, una medida que suele aplicarse cuando se prevé un número elevado de víctimas, aunque hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos y si hay personas desaparecidas.

De forma preventiva, fueron movilizadas ambulancias y helicópteros medicalizados, y las calles cercanas al siniestro permanecen cerradas al tráfico.
Las autoridades activaron el protocolo GRIP-2, que implica la coordinación de servicios de emergencia más allá del sitio exacto del incidente.
Lee también: Irán cierra temporalmente espacio aéreo a mayoría de vuelos en medio de tensión militar con EEUU
El incendio generó llamas intensas y columnas de humo visibles desde distintos puntos de la ciudad.
Con información de EFE


