La presidenta Claudia Sheinbaum negó este miércoles que su administración haya abordado con su homólogo estadounidense Donald Trump cualquier petición para investigar o detener a políticos mexicanos con presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria desestimó una publicación de The Wall Street Journal, en la que se señala un supuesto aumento de la presión del gobierno de Estados Unidos para que México actúe contra figuras políticas, incluso ligadas a Morena.
“Nunca se ha tocado ese tema, nunca, ni en las reuniones del acuerdo de entendimiento que se tuvo con Estados Unidos, que les damos seguimiento cada mes; nunca se ha tocado ese tema, ni en llamadas telefónicas ni en reuniones”, aseguró Sheinbaum ante la pregunta de la prensa.
La presidenta sostuvo que en ningún momento autoridades estadounidenses han presentado casos, evidencias u órdenes de aprehensión en contra de políticos mexicanos.
“No hay un caso en donde nos hayan dicho: ‘tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión’”
En ese contexto, Sheinbaum señaló que corresponde al gobierno de Estados Unidos explicar la revocación de visas a políticos mexicanos, al tratarse —dijo— de decisiones unilaterales.
“Ellos nos dijeron que es una relación individual entre el gobierno y quien solicita la visa, y ellos toman sus decisiones”, indicó.
Por otro lado, la mandataria no descartó solicitar una reunión presencial con Trump, aunque aclaró que podría hacerlo después del 20 de enero, fecha en la que el presidente estadounidense cumple un año en el cargo.
“Puede ser, no lo desechamos; probablemente después, supongo que estará ocupado”, comentó.
Sheinbaum también negó versiones sobre un supuesto desplante durante una llamada reciente con Trump y afirmó que la conversación concluyó en buenos términos.
“Se despidió de manera muy amable y me dijo: ‘nos llamamos pronto’”, concluyó.


