Copenhagen, Dinamarca.- Dinamarca envió un comando de avanzada a Groenlandia para preparar un posible refuerzo militar en el territorio autónomo, en medio del interés expresado por Estados Unidos en la isla bajo el argumento de la seguridad nacional, informó este miércoles la televisión pública danesa DR.
De acuerdo con la emisora, que no detalló sus fuentes, el grupo desplegado tiene como objetivo organizar la logística necesaria para recibir, en caso de ser necesario, a fuerzas militares adicionales en una etapa posterior.
Imágenes difundidas por DR muestran que un avión del Ejército danés aterrizó la noche del lunes en el aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia. No obstante, el medio señaló que no ha podido confirmar si la llegada de la aeronave está directamente vinculada con un aumento de la presencia militar en la isla ártica.
Durante el último año, Dinamarca anunció una inversión cercana a los 42,000 millones de coronas danesas para fortalecer de manera directa la defensa en Groenlandia, lo que contempla el despliegue de más embarcaciones, satélites y drones.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró el martes que Copenhague está dispuesto a incrementar su presencia militar en el Ártico, luego de que Estados Unidos acusara a Dinamarca de descuidar la región ante una supuesta actividad de barcos rusos y chinos en zonas cercanas. Washington, sin embargo, también ha reducido su propia presencia en Groenlandia, donde mantiene una base militar en el norte de la isla.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la canciller groenlandesa, Vivian Motzfeldt, tienen previsto reunirse este miércoles en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un encuentro encabezado por el vicepresidente JD Vance.
Ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en que la integración de Groenlandia a su país fortalecería de forma decisiva a la OTAN.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable“, afirmó Trump en un mensaje publicado en su red Truth Social.
El mandatario estadounidense reiteró su interés por la isla, territorio bajo soberanía danesa, coincidiendo con la reunión entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos para abordar las intenciones de Washington de anexionarse el territorio.
“Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la ‘Cúpula Dorada’ que estamos construyendo“, añadió Trump, en referencia al sistema de defensa antimisiles que ha propuesto para proteger al país desde el espacio.
Según el presidente, “la OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!“.
Lee también: EEUU congela solicitud de visas para 75 países, ¿está México en la lista?
“Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, —precisa— gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”.
Tanto Dinamarca como Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación de la isla, han rechazado las amenazas estadounidenses, aunque han manifestado su disposición a reforzar la cooperación con Washington.


