Una denuncia ciudadana derivó en la detención de José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), por posesión de estupefacientes, confirmó la Fiscalía General del Estado.
El fiscal estatal, Jackson Villacís Rosado, explicó que el arresto ocurrió luego de un reporte sobre una camioneta en la que viajaban personas presuntamente armadas, lo que motivó la intervención de las autoridades.
“Hubo un reporte de una camioneta que iban unas personas que estaban armadas… de la revisión encuentran estupefacientes, es por ello que lo ponen a disposición de la Fiscalía”, declaró ante medios de comunicación.
De acuerdo con el fiscal, al momento de la revisión las autoridades no sabían que se trataba del rector de la UACam, identidad que fue confirmada posteriormente debido a que portaba una credencial oficial. Precisó además que no se localizaron armas de fuego en el vehículo y que el delito que se investiga corresponde a “posesión simple” de estupefacientes.
Tras conocerse la detención, Habid Abud, hijo del rector, acusó públicamente al gobierno estatal, encabezado por Layda Sansores, de sembrar drogas y de utilizar el aparato gubernamental para detener a su padre.
“Hago responsable al acoso político y hostigamiento que estamos sufriendo por parte de todo el equipo de Layda Sansores en Campeche”, expresó a través de redes sociales.
UACam elige nueva rectora
Luego de los hechos, consejeras y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Campeche calificaron la detención de Abud Flores como un acto “profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático”.
En un comunicado, exigieron su liberación inmediata, así como el respeto a sus derechos humanos y al debido proceso. También denunciaron que personas ajenas a la institución convocaron a una sesión para destituir al rector en una sede alterna.
Horas más tarde, la propia universidad informó que el Honorable Consejo Universitario eligió a la Dra. Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora de la institución.
ANUIES pide legalidad y respeto a la autonomía
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunció sobre el caso y exhortó a las autoridades a conducirse con estricto apego a la legalidad, respetando la autonomía universitaria y los derechos humanos de José Alberto Abud Flores.
Lee también: Caen en CDMX presuntos operadores clave del “Tren de Aragua” por trata y explotación sexual
“Es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos”, señaló el organismo en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital


