Hermosillo, Sonora, a 12 de enero de 2026.– Tras la conversación telefónica sostenida este lunes entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la senadora Lorenia Valles expresó su respaldo al manejo diplomático de la jefa del Ejecutivo federal en la relación entre ambos países.
“Tenemos mucha presidenta”, manifestó la legisladora, al reconocer la conducción política de Sheinbaum en un momento clave del diálogo bilateral.
Valles destacó que la presidenta ha optado por una estrategia basada en la conciliación y la corresponsabilidad entre naciones, sin dejar de lado la defensa de los intereses nacionales. “Reconozco la estrategia de negociación de la presidenta Claudia Sheinbaum basada en la búsqueda de conciliación de intereses y de responsabilidad compartida; haciendo valer nuestra soberanía y defendiendo los intereses de las mexicanas y de los mexicanos, tanto de quienes vivimos en el territorio nacional como quienes residen del otro lado de la frontera”, afirmó.
La senadora señaló que durante el intercambio entre ambos mandatarios se dio seguimiento a los avances en materia de seguridad, particularmente en el combate al tráfico de drogas. En ese contexto, resaltó que la presidenta informó sobre la reducción del tráfico de fentanilo en 50% y la disminución de 43% en las muertes asociadas al consumo de esta sustancia.
Valles Sampedro subrayó que, para el Gobierno de México, el fenómeno de las drogas se atiende principalmente como un problema de salud pública. “Para el Gobierno de México, sobre todo, las drogas son un problema de salud pública”, expresó, al destacar que, además de las acciones de seguridad, se impulsa la prevención mediante información dirigida a las juventudes sobre los riesgos a la salud.
“Nuestro propósito es que ni el fentanilo ilegal ni cualquier otra droga llegue a las y los jóvenes, sean mexicanos, estadunidenses o de cualquier otra nacionalidad”, enfatizó la senadora.
Finalmente, consideró que los resultados alcanzados respaldan la postura firme de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a la propuesta de que fuerzas armadas de Estados Unidos participen en el combate al narcotráfico dentro del territorio nacional. “Nuestra soberanía no es negociable”, concluyó.


