Monterrey, Nuevo León.- Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, fue liberado este sábado tras una audiencia, luego de haber sido detenido el viernes por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en coordinación con la Guardia Nacional.
La detención se registró alrededor de las 10:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuando Castilla Galindo se encontraba dentro de las instalaciones aeroportuarias. De acuerdo con información publicada por el propio medio Vanguardia, el operativo fue calificado como un “operativo a todas luces arbitrario”.
Según la versión difundida por el diario coahuilense, la aprehensión se habría realizado debido a que el directivo no acudió a una orden de notificación emitida por el Ministerio Público. El medio cuestionó que el arresto se ejecutara en Monterrey y no en Saltillo, ciudad de residencia de Castilla Galindo, lo que —afirmó— podría evidenciar un seguimiento previo a su detención.
Vanguardia sostuvo además que este hecho se suma a diversos conflictos legales y presiones judiciales que su director ha enfrentado en meses recientes. Estas acciones fueron descritas por el medio como una “persecución desde los más altos niveles del poder”, relacionada con demandas que calificó como “desproporcionadas” y con presuntos “abusos legales”.
En su publicación, el medio señaló que este tipo de acciones buscan inhibir el ejercicio periodístico. “Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, indicó el sitio web.
Tras darse a conocer la detención, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su respaldo a Castilla Galindo. Mediante redes sociales, la organización calificó el operativo como arbitrario e ilegal, y demandó su liberación inmediata.
“La detención del director general de Grupo Vanguardia de México, Armando Castilla, ocurrida hoy apunta a una acción arbitraria e ilegal. Reclamamos su liberación inmediata y el respeto pleno a las garantías legales y a la libertad de prensa”, expresó la SIP.
Horas más tarde, fuentes de autoridades en Nuevo León confirmaron que Armando Castilla Galindo fue puesto en libertad. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre las condiciones legales de su liberación ni sobre la situación jurídica que enfrentará posteriormente.


