El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que percibe a Venezuela y a su presidenta interina, Delcy Rodríguez, como un aliado “en este momento”, tras la reciente operación militar estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y advirtió que su administración no desea la presencia de Rusia ni de China en la región.
Trump señaló que, pese a las tensiones recientes, la relación con las autoridades venezolanas actuales es “muy buena” y destacó que la cooperación de Caracas tras la captura de Maduro fue determinante para evitar una escalada mayor.
🚨 La salida de Maduro hace posible un futuro increíble para Venezuela y EEUU", dice Donald Trump.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 9, 2026
"Integraremos más cerca las economías de dos grandes potencias energéticas". pic.twitter.com/6R3kYiYJM4
El mandatario indicó que probablemente se reunirá próximamente con varios representantes de Venezuela, aunque aún no se ha programado una fecha específica para ese encuentro. También anunció que planea recibir en Estados Unidos a la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada recientemente con el Premio Nobel de la Paz.
🚨 Trump dice que María Corina Machado "podría estar involucrada en algún aspecto" en el futuro político de Venezuela.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 9, 2026
El presidente de EEUU confirmó que se reunirá con la líder opositora venezolana la próxima semana en Washington.
Y reiteró que él merecía ganar el Nobel de la… pic.twitter.com/cjvabMDJAK
En una reunión con ejecutivos de compañías petroleras en la Casa Blanca, Trump planteó que su administración ofrecerá garantías, incluso de seguridad, para que las empresas energéticas interesadas puedan invertir y operar en Venezuela como parte de los esfuerzos de reconstrucción de su industria petrolera.
Ante los directivos, el presidente estadounidense dijo que las empresas podrían negociar directamente con Washington sobre la explotación de petróleo venezolano, en lugar de tratar con Caracas, en un plan que busca revitalizar la producción y atraer inversiones del sector.
Trump subrayó que su gobierno no desea que Rusia ni China tengan presencia en Venezuela, en un momento en que Estados Unidos intenta consolidar su influencia en la región tras la captura de Maduro y el cambio de poder en ese país.
Durante la reunión, el presidente también afirmó que cree que las compañías petroleras utilizarán principalmente trabajadores venezolanos en el terreno, además de personal estadounidense, debido a la alta tasa de desempleo y la experiencia local en la industria del crudo.
Lee también: Petróleo venezolano quedará bajo supervisión de EEUU, anuncia Trump
La administración Trump ha estado promoviendo la reactivación de la industria petrolera venezolana en medio de un proceso de reapertura de relaciones diplomáticas, lo que incluye la posible reanudación de actividades de embajadas y encuentros entre delegaciones de ambos países.
Con información de El Universal


