Estados Unidos.- Al menos 75 congresistas del Partido Demócrata expresaron su rechazo a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una eventual intervención militar en México.
Los legisladores enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que advirtieron que el uso de la fuerza tendría “consecuencias desastrosas”, al subrayar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y “un aliado estratégico en materia de seguridad”.
“Escribimos para oponernos firmemente al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente (Trump) y funcionarios de la Administración que aluden a acciones militares estadounidenses en México sin el consentimiento de este país y sin la autorización del Congreso”, se lee en el documento fechado el 9 de enero de 2026.
En la misiva, los congresistas destacaron que bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México ha incrementado de manera significativa la cooperación con Estados Unidos. Añadieron que una intervención militar violaría la soberanía de un país “con el que compartimos antiguas conexiones familiares y fronterizas”.
“Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha iniciado”, señalaron.
Los legisladores recordaron que en febrero del año pasado México extraditó a 29 personas buscadas por autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico, lo que calificaron como “una de las mayores extradiciones en la historia del país”. Asimismo, indicaron que en agosto se realizó el traslado de otros 26 reclusos señalados como altos mandos de algunos de los cárteles más poderosos.
Lee también: Sheinbaum responde a Trump y plantea estrechar comunicación con EEUU tras declaraciones sobre atacar cárteles
Reconocieron que México aún enfrenta retos políticos y en materia de estado de derecho, pero subrayaron que el actual gobierno ha reforzado la inteligencia para combatir al crimen organizado, ha reducido de manera significativa los homicidios, realizó la mayor incautación de fentanilo en su historia y trabajó con el Poder Legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos.
“En un momento en el que necesitamos generar confianza y trabajar con nuestros aliados frente a la competencia global, instamos a la Administración a no emprender acciones unilaterales cinéticas que podrían violar la soberanía de México, aumentar el flujo migratorio, afectar los negocios que sostienen gran parte de la economía de EEUU o socavar los avances en seguridad que hemos logrado juntos”, concluyeron.


