El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves su convicción de que el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, “está muy cerca” de caer, aunque evitó plantear una intervención militar directa en la isla durante una entrevista con el comentarista conservador Hugh Hewitt en un programa de radio.
Trump respondió a preguntas sobre el futuro político de Cuba y sostuvo que, a su juicio, La Habana podría enfrentar un colapso político en el corto plazo, en gran parte debido al retroceso del respaldo económico que recibía de Venezuela, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
No obstante, el mandatario fue claro al descartar actualmente una intervención directa en territorio cubano, afirmando que “no se puede ejercer mucha presión” más allá de las medidas ya implementadas, y que cualquier acción militar sería el único paso adicional fuera de la presión económica y diplomática.
Trump también señaló que la política de presión de su administración hacia Cuba continuará, aunque no detalló nuevas acciones específicas en ese frente.
El presidente ya había abordado este tema el pasado domingo desde el avión presidencial, donde vinculó la posibilidad de una caída del régimen cubano a la interrupción del petróleo venezolano, una fuente clave de ingresos para la economía de la isla.
La relación entre Cuba y Venezuela ha sido estrecha desde principios de la década de 2000, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez firmó acuerdos que convirtieron a Caracas en el principal proveedor de petróleo para La Habana, a cambio del envío de profesionales cubanos como médicos y educadores para programas sociales en Venezuela.
Tras la operación estadounidense del 3 de enero que resultó en la captura de Maduro, Cuba reportó la muerte de al menos 32 militares cubanos que formaban parte de las misiones de cooperación entre ambos países, señalando la magnitud del impacto político y emocional en la isla.
Lee también: Trump afirma que supervisión de Venezuela por EEUU podría durar años: “Vamos a usar y tomar petróleo”
Además de estas tensiones, la administración Trump ha endurecido la política hacia Cuba desde junio de 2025, al firmar un memorando que prohíbe transacciones financieras con entidades controladas por el gobierno cubano, reforzar restricciones al turismo y aumentar la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionados con la isla.
Con información EFE


