La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que en el país “nadie se entregó” y que “hubo combate” durante el reciente ataque militar de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado sábado en Caracas y estados vecinos y culminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores por parte de fuerzas estadounidenses.
Durante su intervención en un acto oficial, Rodríguez declaró que “el pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza” y se dirigió directamente a la población de Estados Unidos para rechazar lo ocurrido, calificándolo como “una agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”.
La mandataria interina también reafirmó su lealtad a Maduro y Flores, actualmente detenidos en Nueva York bajo cargos federales, incluidos narcotráfico, y prometió que no descansarán hasta verlos de regreso en Venezuela.
“Tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado, tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y hemos comprometido no descansar hasta verlos en libertad de vuelta a su casa y de vuelta a su patria”, expresó Rodríguez.
El evento se celebró en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y contó con la participación de altos mandos y autoridades, incluido el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En el homenaje también se recordó a los militares venezolanos y cubanos que murieron durante los ataques, que el Gobierno local califica como “desigual, unilateral, ilegal e ilegítimo”.

Rodríguez enfatizó que Venezuela no está “subordinada ni sometida”, sino que posee una “dignidad histórica”, y llamó a rendir “honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate” por la patria y los ideales de figuras como Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Las autoridades venezolanas han reportado cifras de víctimas durante el ataque, con estimaciones oficiales de alrededor de 100 fallecimientos entre militares y colaboradores, aunque esas cifras no han sido verificadas independientemente.
Lee también: Venezuela liberará a presos nacionales y extranjeros como gesto de “paz”
El pronunciamiento se produce en un contexto de tensiones extremas entre Washington y Caracas, tras una operación militar que medios internacionales han reportado involucró ofensivas en varias zonas urbanas y bases castrenses.
Con información de EFE


