Hermosillo, Sonora; 6 de enero de 2026.– El compromiso, la vocación y los años de servicio fueron reconocidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al distinguir a Karla Irazema Moroyoqui Varela y Antonio II Reyes Valenzuela como Policías del Año en Sonora, por su desempeño y trayectoria dentro de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Con 13 años de servicio, Karla Irazema Moroyoqui ha construido su carrera impulsada por una vocación que nació en el seno familiar, marcada por la tradición policial. Su abuelo fue policía y ese ejemplo influyó de manera decisiva en su camino profesional. “Desde siempre quise ser policía y cuando se dio la oportunidad, me uní a la corporación”, expresó.
Además de su labor en la corporación, Karla es madre de dos hijos, quienes, junto con sus padres, representan su principal fuente de fortaleza. A lo largo de su trayectoria, el respaldo familiar ha sido constante, al grado de que una de sus hijas ha manifestado su deseo de seguir sus pasos y convertirse en policía.
El reconocimiento, aseguró, llegó de manera inesperada. “Me tomó por sorpresa, pero me siento muy orgullosa. Como decimos entre compañeros, en esta profesión nunca se termina de aprender”, señaló.
Por otro lado, Antonio II Reyes Valenzuela, con 20 años de servicio, fue reconocido tanto por su trayectoria como por su desempeño destacado dentro de la corporación. Desde el inicio de su carrera, afirmó, su principal motivación ha sido servir y ayudar a la sociedad.
El elemento estatal reconoció que dos décadas de labor no son sencillas. “Veinte años se dicen fácil, pero requieren mucho esfuerzo, disciplina y compromiso”. Durante su carrera ha enfrentado situaciones de alto riesgo, experiencias que reforzaron su vocación y sentido de pertenencia institucional.
Su familia ha sido un pilar fundamental en su vida profesional. Actualmente, uno de sus hijos aspira a continuar con la tradición, a quien aconseja conducirse siempre con respeto y dar lo mejor de sí en cada responsabilidad.
La distinción otorgada a ambos elementos es resultado de un proceso de evaluación riguroso, encabezado por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual analiza minuciosamente las hojas de servicio, trayectoria, disciplina, intervenciones y participación en hechos relevantes, garantizando que las y los galardonados cuenten con un historial intachable, profesionalismo y auténtica vocación de servicio.


