En 2025, México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba, desplazando a Venezuela, de acuerdo con un análisis publicado por el Financial Times de Estados Unidos, titulado “México se arriesga a la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba”.
Según el reporte, el año pasado México envió a la isla un promedio de 12 mil 284 barriles diarios de crudo, volumen que representó 44% del total de las importaciones petroleras cubanas.
La cifra refleja un incremento de 56% respecto a los envíos realizados en 2024, con base en datos de Kpler, firma especializada en análisis y seguimiento de buques petroleros.
En contraste, Venezuela exportó en 2025 un promedio de 9 mil 528 barriles diarios a Cuba, equivalente a 34% de las importaciones de la isla, lo que significó una caída de 63% en comparación con 2023.
Rusia se mantiene como el tercer proveedor relevante de crudo para el gobierno cubano.

Envíos multimillonarios y pérdidas financieras
Un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado en diciembre de 2025, reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) subsidió el envío de al menos 10 millones de barriles de petróleo a Cuba durante los dos últimos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La investigación, firmada por Verónica Ayala, señala que informes financieros internos y auditorías externas muestran que las exportaciones de crudo a la isla generaron pérdidas económicas y contribuyeron al incremento del endeudamiento.
De acuerdo con reportes entregados a inversionistas de la Bolsa, Pemex informó que entre julio de 2023 y septiembre de 2024 envió petróleo crudo y productos derivados por alrededor de 15 mil 600 millones de pesos, operaciones realizadas a través de Gasolinas Bienestar SA de CV, empresa filial creada en febrero de 2022.
Un año después de su constitución, Gasolinas Bienestar ejecutó un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para adquirir el crudo que posteriormente fue enviado a Cuba.
Al cierre de su primer año de operaciones, la filial reportó ventas por 6 mil 288 millones de pesos, monto prácticamente igual a su costo de ventas, lo que dejó una utilidad marginal de apenas 418 mil pesos.
Tras impuestos y otros gastos financieros, la empresa cerró ese ejercicio con pérdidas netas.
En sus estados financieros de 2023, Gasolinas Bienestar reportó un capital contable de 149 millones de pesos, frente a pasivos por 5 mil 836 millones, lo que evidencia una estructura altamente dependiente del endeudamiento.
El principal adeudo corresponde a Pemex Exploración y Producción, que en sus reportes financieros de 2023 informó cuentas por cobrar por 4 mil 605 millones de pesos a la filial.
“El saldo por cobrar a Gasolinas Bienestar, SA de CV se debe a las ventas nacionales de crudo que se hacen a esta compañía”, indicó una auditoría externa entregada a Pemex en abril de 2024.
La misma revisión señala que los hidrocarburos vendidos por PEP “son vendidos posteriormente a Centroamérica”.
Sin embargo, los informes oficiales de Pemex a inversionistas al cierre de 2023 y 2024 contradicen esa versión y especifican que el destino final del combustible es Cuba.
Lee también: Precio del dólar HOY martes 6 de enero: así cotiza el peso mexicano en un entorno de volatilidad internacional
“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, SA de CV, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para exportarlos a la República de Cuba”, se lee en el reporte de diciembre de 2024 entregado a inversionistas en Estados Unidos.


