El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por la situación en Venezuela, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos realizada la madrugada del sábado en Caracas, que derivó en su traslado a Nueva York, donde enfrentará un proceso judicial.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, al término del rezo del Ángelus, el pontífice subrayó la necesidad de que el interés colectivo prevalezca en medio del actual escenario de tensión.
“El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y llevarnos a superar la violencia y a emprender caminos de justicia y de paz, salvaguardando la soberanía del país, garantizando el estado de derecho consagrado en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de cada persona y de todos”, afirmó.
León XIV exhortó a trabajar por un futuro marcado por la estabilidad, la colaboración y la concordia, con especial atención en los sectores más vulnerables, afectados por la prolongada crisis económica.
Además, invitó a los fieles a mantener la oración por el pueblo venezolano, asegurando su cercanía espiritual.
En su mensaje, el pontífice también encomendó a los venezolanos a la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, así como de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, y concluyó con un llamado a la confianza espiritual: “Sigamos teniendo fe en el Dios de la paz”.
De acuerdo con información oficial, Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores durante una operación militar y los trasladó a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia les imputa cuatro cargos criminales, entre ellos conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión y conspiración de armas, por hechos que abarcan desde al menos 1999.
Tras la detención del mandatario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada, por mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con el objetivo de cubrir el vacío de poder generado por la captura.
En otro momento de su intervención, el Papa destacó el significado de la Navidad como fuente de esperanza y recordó que el próximo 6 de enero concluirá el Año Jubilar de la Esperanza con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Lee también: Trump promete millonaria inversión petrolera de EEUU para rescatar la infraestructura de Venezuela
En ese contexto, subrayó que el fundamento de la esperanza cristiana “es la Encarnación de Dios”.
Con información de Europa Press y Aristegui Noticias


