En el contexto de la operación estadounidense en Venezuela que concluyó con la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a México durante una entrevista concedida a Fox News el sábado 3 de enero de 2026.
El mandatario estadounidense negó que el arresto de Maduro Moros represente un mensaje dirigido al gobierno mexicano o a la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque reiteró su postura de que México se encuentra controlado por organizaciones criminales.
“Bueno, no fue con esa intención y somos muy amigables con ella (Sheinbaum). Es una buena mujer, pero los cárteles dirigen México. Ella no dirige México, los cárteles dirigen México”, afirmó.
Trump aseguró que en diversas ocasiones ha cuestionado a su homóloga mexicana sobre la posibilidad de que Estados Unidos intervenga para combatir a los cárteles, propuesta que, según dijo, ha sido rechazada por la mandataria. “No, no, por favor, señor presidente, no”, habría respondido Sheinbaum Pardo.
El presidente estadounidense insistió en que su gobierno ha mantenido una relación cordial con México, pero señaló que la presidenta mexicana se encuentra “muy asustada con los cárteles”, incluso cuando se le ha planteado ofrecer apoyo para enfrentarlos.
Trump subrayó la gravedad del problema del narcotráfico y advirtió que su país enfrenta una crisis por el consumo de drogas, por lo que consideró inevitable una acción futura. “Tendremos que hacer algo, porque perdemos 300 mil personas (por las drogas), son muchos por las drogas. Drogas que vienen por la frontera sur. Algo tenemos que hacer con México”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este 3 de enero de 2026 la postura del Gobierno de México a favor de la solución pacífica de los conflictos internacionales, tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“Nosotros condenamos cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución, esto es más allá incluso en la presidencia de (Nicolás) Maduro. Tiene que ver con la política internacional, la ley internacional, las leyes internacionales y tiene que ver con principios muy claros de la política exterior mexicana que nosotros defendemos. Y en ese marco es nuestra declaración de condena a esta intervención y vamos a seguir manifestándonos en este sentido en los siguientes días”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital.


