El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que obliga a una empresa con sede en Delaware y controlada por un ciudadano chino a desinvertir de manera forzosa en operaciones de semiconductores adquiridas en 2024 a una compañía estadounidense, al considerar que la transacción representa un riesgo para la seguridad nacional.
La disposición presidencial prohíbe a HieFo conservar cualquier propiedad, derecho o control sobre los activos adquiridos a la empresa estadounidense EMCORE, con sede en Nueva Jersey. Dichos activos incluyen chips y operaciones vinculadas al diseño, fabricación y procesamiento de obleas.
Con la firma del decreto, la transacción cerrada en abril de 2024 queda formalmente anulada, y se concede a HieFo un plazo máximo de 180 días para completar el proceso de desinversión.
En el documento, el mandatario sostiene que “existen pruebas fidedignas” de que HieFo, “una empresa constituida conforme a las leyes de Delaware y controlada por un ciudadano de la República Popular China“, podría “llevar a cabo acciones que amenacen la seguridad nacional de EEUU” mediante la adquisición de activos estratégicos de EMCORE.
La decisión refuerza la política de mayor control y vigilancia que Washington busca ejercer sobre las inversiones vinculadas a China, especialmente en sectores considerados estratégicos, como los semiconductores, la manufactura avanzada y la inteligencia artificial.
Lee también: Venezuela abre la puerta a inversiones de EEUU en sector petrolero y cooperación antidrogas a cambio de dialogo
Este movimiento se produce en un contexto de creciente rivalidad geopolítica y tecnológica entre Estados Unidos y China, en el que la Casa Blanca ha endurecido su postura para limitar la participación de capital extranjero en industrias clave para la defensa y la competitividad nacional.
Con información de EFE


