-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

Sheinbaum confirma cambios en Cofepris; Víctor Hugo Borja es nuevo titular del organismo

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el nombramiento del epidemiólogo Víctor Hugo Borja como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), uno de los organismos clave en la regulación sanitaria del país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la designación fue una decisión tomada por el secretario de Salud, David Kershenobich, como parte de un ajuste en la conducción del organismo regulador.

“Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud”, señaló la presidenta al referirse al papel estratégico que desempeña el organismo en la autorización de medicamentos, insumos médicos y procesos sanitarios.

Sheinbaum Pardo subrayó que la dependencia debe operar con eficiencia y oportunidad, a fin de garantizar revisiones ágiles que impulsen el desarrollo del país, sin comprometer la seguridad sanitaria. En ese sentido, indicó que el titular de Salud “consideró que era mejor hacer un cambio” en la comisión.

Trayectoria del nuevo titular de Cofepris

El nuevo responsable de Cofepris, Víctor Hugo Borja, es originario de Guayameo, Guerrero, y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sistema de salud pública.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posee dos maestrías en Salud Pública y Epidemiología, además de un doctorado en Epidemiología Ambiental y Ocupacional por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos.

Su carrera profesional ha estado estrechamente vinculada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ocupó diversos cargos de alta responsabilidad, entre ellos la Dirección de Prestaciones Médicas, desde donde tuvo un papel relevante durante la pandemia de COVID-19, coordinando la atención hospitalaria y las brigadas de vacunación.

También se desempeñó como titular de la Unidad de Educación e Investigación, de la Unidad de Salud Pública, de la Unidad de Atención Primaria a la Salud y como coordinador de Vigilancia Epidemiológica.

En 2021, tuvo un paso por el INSABI como responsable de la Unidad de Coordinación Nacional Médica.

Borja es Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Consejo Nacional de Salud Pública.

Lee también: México tiene los aranceles más bajos del mundo pese a los de EEUU, afirma Sheinbaum

A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 110 artículos científicos y capítulos de libros en revistas especializadas de alcance internacional y en 2016 recibió la Medalla al Mérito Sanitario, otorgada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Rescatan a conductor arrastrado por un río en Santa Ana

Rescatan a una persona luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa Ana; autoridades llaman a evitar cruzar ríos durante lluvias.

Bomberos sofocan incendio en taller de Grupo México en Nacozari

Bomberos y cuerpos de rescate controlaron un incendio en un taller de Grupo México en Nacozari; no se reportaron lesionados y solo hubo daños materiales.

Modificarán horario de clases en escuelas de nivel básico en Sonora ante pronóstico de bajas temperaturas

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Gobierno de Sonora anunció la modificación temporal del...

‘Peligrosas y equivocadas’: NRA rechaza justificación de Fiscalía de EEUU por asesinato de Alex Pretti por parte de ICE

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión a favor de la posesión de armas de...

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.
-Anuncio-