Gustavo Petro, mandatario colombiano, informó este viernes que el ataque atribuido a Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en el océano Pacífico, en el que hubo ocho sobrevivientes, habría ocurrido cerca de las costas de Oaxaca, en aguas próximas a México.
A través de una publicación en la red social X, el mandatario colombiano advirtió a los gobiernos de la región sobre la ubicación del incidente y compartió un mapa con la zona señalada como el punto donde cayeron personas al mar tras el ataque aéreo contra las embarcaciones.
“Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas”, escribió Petro.
El presidente colombiano añadió que, de acuerdo con información recabada por la fuerza naval de su país, el ataque dejó tres personas muertas, mientras que el resto logró sobrevivir al lanzarse al mar.
“Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar. Información conseguida por nuestra fuerza naval que está dispuesta a colaborar”, señaló.
El mapa difundido por Petro indica que el ataque presuntamente ocurrió en el Pacífico, a 384.33 millas náuticas de Oaxaca, lo que situaría el hecho en una zona marítima cercana a territorio mexicano.
Versión del Comando Sur de Estados Unidos
En su reporte oficial, el Comando Sur de Estados Unidos confirmó que el 30 de diciembre se realizó un ataque contra tres embarcaciones que presuntamente transportaban droga, sin precisar el lugar exacto de la operación.
“Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer ataque”, indicó el comando, al tiempo que explicó que “los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que los siguientes ataques hundieran sus respectivas embarcaciones”.
Tras la acción, la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó un operativo de búsqueda y rescate para localizar a ocho sobrevivientes.
Un día después, el Comando Sur informó sobre otro ataque contra dos embarcaciones similares, una operación que, de acuerdo con su reporte, dejó cinco personas muertas.
Contexto regional y tensión geopolítica
Desde el verano pasado, el Pentágono mantiene un despliegue militar inédito en décadas en el Caribe sur, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de encabezar un narcoestado.
En semanas recientes, el gobierno de Donald Trump ha intensificado su postura contra el chavismo, al señalar que ha confiscado o planea confiscar activos e instalaciones de empresas petroleras estadounidenses en Venezuela, además de anunciar la incautación de petroleros que transporten crudo venezolano, acción que ya se ha ejecutado en al menos dos ocasiones.
Lee también: Presunto seguidor del Estado Islámico planeaba atentado en Nochevieja; fue detenido por el FBI
A este escenario se suma el ataque anunciado de forma ambigua por Trump esta semana contra un muelle en el litoral venezolano, presuntamente utilizado por la organización criminal Tren de Aragua, lo que representaría el primer bombardeo estadounidense sobre un objetivo en territorio venezolano.
Con información de El Universal


