Donald Trump anunció la retirada de los efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Chicago, Los Ángeles y Portland, donde su gobierno había ordenado su presencia para resguardar a agentes federales durante la ejecución de redadas migratorias.
El mandatario de EEUU anunció la decisión a través de su red social Truth Social, donde afirmó.
“Vamos a retirar a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland pese al hecho de que el crimen se ha reducido enormemente por tener a esos grandes patriotas en esas ciudades, y solo por ese hecho”.
Trump sostuvo que la disminución de la delincuencia en dichas urbes fue resultado de la intervención del gobierno federal, aunque advirtió que la retirada no es definitiva.
“Volver, quizás en una forma muy diferente y más fuerte, cuando el crimen empiece a dispararse otra vez”, amenazó, al considerar que ese escenario es solo “cuestión de tiempo”.
El anuncio ocurre en un contexto de tensiones legales entre la Casa Blanca y gobiernos estatales demócratas.
Hace una semana, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el plan presidencial para federalizar a la Guardia Nacional de Illinois y desplegarla en Chicago, una resolución que sentó precedente en disputas similares y que marcó un límite a una práctica inédita en el país en los últimos 60 años.
En su mensaje fechado el 31 de diciembre de 2025, Trump también lanzó críticas directas contra alcaldes y gobernadores demócratas, a quienes calificó de “incompetentes” y acusó de oponerse injustificadamente a la presencia militar pese, dijo, al “gran progreso conseguido”.
Lee también: EEUU sanciona a cuatro empresas por transportar petróleo crudo venezolano y bloquea buques
Este no es el único revés reciente para la administración republicana. En California, el gobierno federal se vio obligado a retirar a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el edificio federal de inmigración en Los Ángeles, escenario de protestas masivas en junio pasado contra las redadas migratorias.
Con información de EFE


