El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que sostuvo una conversación reciente con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque reconoció que el intercambio no derivó en cambios sustanciales ni en una reducción de la presión de Washington contra el gobierno venezolano.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el diálogo directo con Caracas, el mandatario estadounidense fue tajante.
“Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso”, descartando que la llamada haya producido algún avance diplomático.
Las declaraciones fueron realizadas al inicio de su encuentro con el primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, en su residencia de Florida, apenas horas después de que trascendieran afirmaciones de Trump sobre un presunto ataque estadounidense contra una infraestructura utilizada para el tráfico de drogas.
El objetivo de la llamada entre Trump y Maduro
Trump no ofreció detalles precisos sobre el contenido de la conversación ni sobre el alcance territorial de la operación militar a la que hizo referencia días antes.
“Fue a lo largo del litoral”, se limitó a decir al ser interrogado sobre el sitio del ataque ocurrido el pasado miércoles.
El presidente estadounidense afirmó que se trató de una acción contra un punto estratégico del narcotráfico, al asegurar que “hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”.
“Cargan los barcos con drogas. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es la zona de operaciones, ahí es donde operan y esa zona ya no existe”, añadió Trump, sin aportar información adicional sobre daños, responsables o consecuencias inmediatas.
Posible ofensiva en territorio venezolano
Hasta el momento, ni el Pentágono, ni otras dependencias del Gobierno federal estadounidense, ni las autoridades de Venezuela han confirmado oficialmente la existencia de dicho ataque, lo que abre la posibilidad de que se trate de la primera acción militar directa de Estados Unidos sobre territorio venezolano.
Desde hace varias semanas, Trump ha advertido que su estrategia de presión contra la administración de Maduro —que, según Washington, ha incluido la destrucción de al menos 30 embarcaciones presuntamente usadas para el transporte de drogas y la muerte de más de un centenar de personas— se ampliaría hacia objetivos en tierra vinculados al narcotráfico.
Lee también: Afirma Trump ataque de EEUU a una ‘gran instalación’ en ofensiva contra Venezuela
El Gobierno estadounidense sostiene que Maduro, junto con altos funcionarios civiles y mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas, encabeza el llamado Cartel de los Soles, organización que Washington ha clasificado como grupo terrorista, una acusación que ha sido rechazada de forma reiterada por Caracas.
Con información de EFE
🇺🇸🔴 Trump confirma llamada reciente con Maduro… sin nada que mencionar.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 30, 2025
Durante una sesión de preguntas junto al Primer Ministro de #Israel, Benjamín Netanyahu, en #EEUU, @realDonaldTrump confirmó una llamada reciente con el mandatario venezolano.
Sin embargo, Trump fue… pic.twitter.com/Yeb7KSgxA0


