Por Luis Castillo
Rogelio Luna Luna, originario de Caborca, Sonora, figura entre las víctimas fatales del descarrilamiento del tren interoceánico ocurrido este lunes en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la información disponible, Rogelio viajaba en periodo vacacional junto a su familia —su esposa, su hija y su cuñada— con destino a Coatzacoalcos, cuando se registró el accidente ferroviario. En el siniestro fallecieron Rogelio y su esposa, mientras que su hija resultó lesionada y fue atendida junto con otros pasajeros. Autoridades confirmaron que la menor ya fue dada de alta.
Hasta el último reporte oficial, se ha confirmado la muerte de 13 personas, además de 98 pasajeros que resultaron heridos, lo que convierte este hecho en una de las tragedias más graves en el cierre del año.
La presidenta Claudia Sheinbaum se trasladó a la zona del accidente para supervisar personalmente las labores de atención a las víctimas y a sus familiares. En tanto, la Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas que provocaron el descarrilamiento.
El tren interoceánico es operado por la Secretaría de Marina, bajo la asignación realizada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En el ámbito familiar, Rogelio deja en la orfandad a dos hijos en Caborca. En Mexicali, ciudad donde residía, era conocido como un hombre trabajador y comprometido con su familia. Su esposa era originaria del estado de Veracruz, razón por la cual se encontraban visitando esa entidad al momento del accidente.
La tragedia ha generado consternación en Caborca, Mexicali y entre quienes conocieron a la familia, sumándose al luto que ha dejado este lamentable suceso a nivel nacional.


