El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido el sábado a una nueva intervención quirúrgica para atender las crisis constantes de hipo que ha presentado durante los últimos meses, informó su familia.
El procedimiento consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, explicó su esposa, Michelle Bolsonaro, a través de sus redes sociales.
“Ya son nueve meses de lucha y de angustia con hipo diario”, escribió en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con el cirujano Cláudio Birolini, quien participó en la operación, la intervención se realizó con éxito y el paciente se encuentra en etapa de recuperación.
Por su parte, el cardiólogo Brasil Ramos Caiado señaló que el padecimiento ha provocado en Bolsonaro fatiga extrema y alteraciones en el sueño.
Según el parte médico emitido el sábado, durante la cirugía se bloqueó el nervio frénico del lado derecho y para el lunes está programado un segundo procedimiento para intervenir el lado izquierdo.
El documento médico detalla que Bolsonaro, de 70 años, continuará bajo tratamiento de fisioterapia, atención clínica permanente y medidas preventivas contra trombosis venosa.
La previsión es que permanezca hospitalizado entre tres y siete días más en el hospital privado DF Star, en Brasilia, antes de ser trasladado nuevamente a la sede de la Policía Federal, donde cumple su condena por intento de golpe de Estado.
El exmandatario había sido operado previamente durante Navidad por una hernia inguinal bilateral y se encontraba en proceso de rehabilitación cuando, la noche del viernes, presentó una crisis severa de hipo.
Bolsonaro salió de prisión de manera temporal el miércoles, luego de que el juez Alexandre de Moraes autorizara el procedimiento médico.
El político ultraderechista fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por haber encabezado un plan para mantenerse en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó ganador Luiz Inácio Lula da Silva. Desde finales de noviembre cumple su sentencia en una sala especial de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
Además de la condena, el ex jefe de Estado permanece inhabilitado para competir en procesos electorales hasta el año 2060.
Desde el hospital, Bolsonaro difundió un comunicado en el que manifestó su respaldo a la candidatura presidencial de su hijo Flávio para los comicios de 2026.
El expresidente enfrenta problemas de salud desde el ataque con arma blanca que sufrió en septiembre de 2018 durante un mitin de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. A raíz de ese hecho, ha sido sometido a múltiples cirugías abdominales.
(Con información de EFE, Reuters y Aristegui Noticias)


