La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez impusiera prisión preventiva oficiosa a Jesús ‘N’, quien fue colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ser señalado por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Las indagatorias federales apuntan a que el imputado habría intervenido en la firma de contratos y la simulación de operaciones financieras utilizando recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, dependencia encargada de la gestión de los centros penitenciarios federales.
Según la FGR, estas acciones habrían tenido como finalidad desviar fondos públicos hacia empresas relacionadas con el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública. El expediente se vincula con la adjudicación presuntamente irregular de contratos para el equipamiento de cárceles federales, con un daño patrimonial estimado en 5 mil 112 millones de pesos, correspondiente a al menos 10 contratos ilegales.
La orden de aprehensión fue ejecutada en Cuernavaca, Morelos, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) sostiene que, entre 2013 y 2015, el detenido habría participado en la simulación de contratos de adquisición de servicios para el desvío de recursos públicos.
Tras su captura, Jesús Alberto ‘N’ fue notificado de sus derechos, sometido a certificación médica y posteriormente presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Con información de López-Dóriga Digital


