La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) informaron que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles automotrices no provocará incrementos en el precio final de la gasolina para los consumidores, a partir del 1 de enero.
La aclaración se dio luego de que la SHCP publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aplicación de un factor de actualización del IEPS para 2026, derivado del comportamiento de la inflación, lo que implica un ajuste en las cuotas del impuesto.
De acuerdo con lo establecido, la cuota del IEPS para la gasolina Magna será de 6.7001 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium tendrá una cuota de 5.6579 pesos por litro.
No obstante, ambas dependencias subrayaron que este ajuste no impactará la “Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina”, la cual se mantiene vigente en todos sus componentes.
Este mecanismo consiste en un acuerdo voluntario con empresarios gasolineros, cuyo objetivo es mantener el precio de la gasolina regular —con octanaje menor a 91— por debajo de los 24 pesos por litro, en beneficio de la población.
En ese sentido, las secretarías precisaron:
“La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”.
El acuerdo para la estabilidad del precio del combustible fue coordinado por diversas instancias federales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Energía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe destacar que, en septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el 98 por ciento de los expendios de gasolina en el país renovaron su adhesión al acuerdo, con el compromiso de mantener el precio del litro de gasolina regular por debajo del tope establecido.
En ese mismo anuncio, la mandataria federal confirmó la renovación del pacto con el sector gasolinero, con el objetivo de preservar la estabilidad en el costo del combustible a nivel nacional.


