-Anuncio-
domingo, enero 18, 2026

Lluvia de meteoros Úrsidas: cómo y cuándo ver el último espectáculo celestial del año

Noticias México

Depósito fantasma: así opera el fraude bancario que va en aumento en México

El fraude conocido como “depósito fantasma” ha mostrado un crecimiento significativo en México y en otros países de América...

Blue Monday 2026 en México: mito del “día más triste” y su impacto en el ánimo laboral

El llamado Blue Monday, identificado comúnmente como el tercer lunes de enero, ha sido difundido durante años como el...

Spotify Premium aumentará su precio en estos países: ¿Subirá en México?

Spotify anunció esta semana ajustes en el precio de su suscripción Premium en algunos mercados, como parte de una...
-Anuncio-
- Advertisement -

La lluvia de meteoros Úrsidas, considerada el último evento celestial del año, alcanzará su punto máximo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, ofreciendo un espectáculo astronómico para quienes se encuentren en el hemisferio norte.

Según Robert Lunsford, coordinador de reportes de bolas de fuego de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, los observadores del cielo podrán ver entre cinco y 10 meteoros por hora entre la medianoche y las 5 a.m., hora de Miami, o entre las 9 p.m. del domingo y las 2 a.m., hora del Pacífico.

El fenómeno coincide con el solsticio de invierno, que marca la noche más larga del año y el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte. Este año, la Luna creciente será delgada y tenue, creando cielos oscuros ideales para la observación.

Cuándo ocurre la lluvia de estrellas Úrsidas y cómo observarlas

Las Úrsidas son visibles únicamente en el hemisferio norte, ya que el radiante —el punto del cielo del cual parecen provenir los meteoros— nunca asciende lo suficiente para ser visto desde el hemisferio sur. Su origen se encuentra en la constelación de la Osa Menor, cerca de la estrella naranja Kochab.

La lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 8P/Tuttle, que deja partículas de escombros en su órbita alrededor del Sol.

Este año, la actividad podría aumentar ligeramente debido a que nuestro planeta pasará por un rastro particular de partículas, dejando un breve incremento en la cantidad de meteoros, explicó Lunsford.

Aunque las Úrsidas generan menos meteoros por hora que otras lluvias, como las Gemínidas, que alcanzaron su punto máximo hace una semana, los expertos recomiendan buscar lugares oscuros, abrigarse bien y observar al menos durante una hora.

Lunsford aconseja mirar hacia la mitad norte del cielo y evitar la tentación de mirar directamente hacia arriba; en cambio, se recomienda dirigir la vista hacia un punto medio del cielo.

En zonas cercanas a la ciudad, la contaminación lumínica puede reducir la visibilidad a menos de cinco meteoros por hora.

Con estas condiciones, las Úrsidas ofrecen una oportunidad perfecta para despedir el año con un espectáculo astronómico discreto pero fascinante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Blue Monday 2026 en México: mito del “día más triste” y su impacto en el ánimo laboral

El llamado Blue Monday, identificado comúnmente como el tercer lunes de enero, ha sido difundido durante años como el...

Canadá analiza enviar más tropas a Groenlandia ante tensiones con EEUU

OTTAWA. El gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Mark Carney, informó que analiza el envío de fuerzas...

Más de 11 mil personas visitaron el Centro Ecológico este fin de semana tras llegada del capibara: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- La llegada del capibara como nueva atracción del Centro Ecológico de Sonora generó una afluencia masiva de...

Universidad de Seguridad Pública recibe mil 400 solicitudes para formar policías en Sonora

Hermosillo, Sonora.– La carrera policial registra un alto nivel de interés en Sonora, luego de que la Universidad de...

Estado de sitio en Guatemala: crisis de seguridad estalla tras motín y muerte de policías

Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala declaró este domingo estado de sitio en todo el país por un...
-Anuncio-