El sur de California se prepara para la llegada de una intensa tormenta durante las fiestas navideñas, luego de que autoridades emitieran alertas y órdenes de evacuación ante el arribo de un río atmosférico, una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera que traerá fuertes lluvias, vientos intensos y abundantes nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de inundación vigente hasta el jueves por la noche debido a “inundaciones urbanas generalizadas y significativas, un alto riesgo de grandes desprendimientos de rocas y lodo, y crecidas rápidas en arroyos, riachuelos y ríos que probablemente requerirán rescates en aguas turbulentas”.
De acuerdo con los pronósticos, se esperan entre 7.5 y 15 centímetros de lluvia en las zonas costeras y los valles, mientras que en las estribaciones y áreas montañosas las precipitaciones podrían alcanzar entre 12.5 y 28 centímetros.
La mayor preocupación se concentra en las zonas afectadas por los incendios registrados en enero pasado en Los Ángeles, donde existe un alto riesgo de deslaves. Ante esta situación, las autoridades han emitido órdenes de evacuación para las propiedades más vulnerables, con agentes policiales recorriendo viviendas puerta por puerta para alertar a los residentes y exhortarlos a buscar refugio.
Asimismo, se emitieron advertencias de evacuación preventiva para que la población esté preparada en caso de que sea necesario abandonar sus hogares. Todo el sur de California permanece bajo alerta por tormenta invernal, considerada una de las más fuertes para la época navideña en los últimos años, por lo que se ha recomendado a los residentes permanecer en casa.
Como medida preventiva, se han instalado barreras y sacos de arena para reducir el riesgo de deslizamientos de tierra. El río atmosférico ya afectó al norte del estado, donde se reportó una persona fallecida a causa de las inundaciones.
El riesgo se incrementará en el Área de la Bahía de San Francisco y en la Costa Central conforme avance la semana. También se prevén vientos muy fuertes y potencialmente dañinos desde hoy y hasta la mañana del viernes, especialmente en la costa y en zonas elevadas del interior, lo que podría provocar cortes de energía eléctrica. Las autoridades recomendaron a los residentes mantenerse preparados.
La tormenta también impactará los viajes aéreos durante las fiestas, con las precipitaciones más intensas previstas para la víspera de Navidad. La Patrulla de Caminos de California advirtió sobre condiciones peligrosas en las carreteras en todo el estado durante la Nochebuena, particularmente en el sur, desde Santa Bárbara hasta las cercanías de la frontera con México.
En las zonas de mayor altitud, como la Sierra Nevada, se esperan fuertes nevadas y vientos intensos, lo que generará condiciones de viaje peligrosas hacia los destinos turísticos durante Navidad.
Con información de EFE


