Estados Unidos advirtió que aplicará sanciones “al máximo” contra Venezuela, luego de que el Gobierno estadounidense bloqueara e interceptara petroleros sancionados en el mar Caribe, informó su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el diplomático afirmó que su país intensificará las medidas económicas con el objetivo de limitar los recursos financieros del gobierno de Nicolás Maduro. “Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles, designado como organización terrorista por EE.UU.”, declaró Waltz.
El representante estadounidense subrayó que el presidente Donald Trump ha sido “muy claro” en su postura de emplear “todo el poder y la fuerza de EE.UU. para enfrentar y erradicar estos carteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”.
El debate en el Consejo de Seguridad fue solicitado de manera expresa por Venezuela, tras la decisión de la Administración Trump de bloquear el tránsito de buques petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.
Según Waltz, estas embarcaciones representan “el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, además de ser una fuente de financiamiento para el Cartel de los Soles. En ese contexto, señaló que Nicolás Maduro es responsable de destinar esos recursos al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
La confrontación bilateral se intensificó desde septiembre pasado, cuando Estados Unidos comenzó a atacar embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han dejado más de 100 personas fallecidas.
La Casa Blanca sostiene que estas acciones buscan detener el flujo de drogas hacia territorio estadounidense, y argumenta que la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista respalda legalmente la defensa frente a dicha amenaza.
En ese marco, el pasado sábado, autoridades estadounidenses interceptaron un petrolero con bandera panameña, identificado como Centuries, que transportaba crudo venezolano con destino a refinerías en China. Se trata del segundo buque retenido en el Caribe, luego de que días antes fuera incautado el tanquero Skipper junto con su cargamento.
Asimismo, el domingo, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el inicio de una “persecución activa” para interceptar una tercera embarcación, el Bella 1, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
Con información de EFE


