La Iglesia católica en México recordó el significado de la Navidad como una oportunidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que, advirtió, “normaliza la muerte”, al señalar que “en la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.
En su penúltima edición de 2025 del semanario Desde la Fe, la institución religiosa reflexionó sobre el contexto actual, marcado por conflictos armados en distintas regiones del mundo, incluido México, y planteó un cuestionamiento a la sociedad.
“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, expresó la publicación.
La Iglesia convocó a los fieles a vivir la temporada decembrina desde “la defensa de la dignidad humana”, a partir del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.
En ese contexto, el Episcopado subrayó que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia”, ya que es otorgada por Dios.
“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.
Asimismo, señaló que durante estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano”, y que tampoco puede relativizarse la vida “del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.
Con este mensaje, la Iglesia busca que la Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”. De lo contrario, advirtió, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.
Con información de EFE.


