El Gobierno de Estados Unidos ha planteado a Canadá y México “decenas” de asuntos en el marco de las conversaciones comerciales que mantiene con ambos países, reveló este jueves el primer ministro canadiense, Mark Carney, durante una rueda de prensa en Ottawa.
Carney explicó que las negociaciones en curso incluyen una amplia agenda en la que cada país ha puesto distintos temas sobre la mesa, aunque subrayó la magnitud de las demandas estadounidenses.
“(EEUU) ha puesto esos asuntos sobre la mesa. Se trata de decenas de cuestiones. EEUU tiene, por ejemplo, 54 asuntos pendientes con México”, precisó.
El jefe del Gobierno canadiense reiteró que una de las principales presiones de Washington es la eliminación o reducción de las protecciones al sector lácteo canadiense, una posibilidad que Ottawa rechaza de manera tajante.
“Hemos sido claros sobre nuestro planteamiento con el sistema de gestión regulada de la producción. Lo mantendremos y lo seguiremos protegiendo”, afirmó.
El sistema de gestión regulada de la producción agrícola, establecido en Canadá hace 50 años y reconocido dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), limita al 3.5% de la demanda total la entrada de productos lácteos estadounidenses libres de aranceles.
Este mecanismo se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción con el presidente Donald Trump, quien acusa a Canadá de aplicar aranceles de hasta 400 % a los lácteos de EEUU.
Carney también reconoció que es poco probable que Ottawa y Washington alcancen acuerdos sectoriales para reducir los aranceles impuestos por la Administración de Trump a productos como el acero, el aluminio y la energía canadienses.
En este contexto, el primer ministro señaló que la lista de demandas comerciales presentada por Estados Unidos el miércoles representa solo una parte de los temas que Washington buscará discutir durante la renegociación del T-MEC prevista para 2026.
“Mi criterio es que todo va a ser incluido en las negociaciones del T-MEC”, sostuvo.
Carney recordó que en octubre Canadá y Estados Unidos estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo sobre las exportaciones de acero canadiense, gravadas por Washington con un arancel del 50 %. Sin embargo, la difusión en televisión estadounidense de un anuncio canadiense crítico de los aranceles provocó la molestia de Trump, quien suspendió las negociaciones.
Desde entonces, y pese a los intentos del Gobierno canadiense por reactivar el diálogo, el presidente estadounidense se ha negado a retomar las conversaciones.
El miércoles, el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, presentó ante el Congreso, en sesiones a puerta cerrada, las prioridades negociadoras de su país de cara al T-MEC.
De acuerdo con la información trascendida, Washington busca, entre otros objetivos, eliminar el sistema de gestión de la producción canadiense, así como otras medidas consideradas proteccionistas en los sectores de la cultura y los medios de comunicación.
Con información de EFE


