La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles dos resoluciones que buscaban ordenar la retirada de tropas estadounidenses en caso de que estallara un conflicto armado con Venezuela o con “organizaciones terroristas designadas por el presidente” Donald Trump en América Latina.
La decisión se produce en medio de una creciente escalada de tensión entre Washington y Caracas, marcada por nuevas sanciones, advertencias militares y un reforzamiento de la presión diplomática y económica del Gobierno estadounidense.
En una primera votación, el hemiciclo desechó, por 216 votos a favor y 210 en contra, la resolución concurrente 61, que apelaba a la autoridad del Congreso para “retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de hostilidades con organizaciones terroristas designadas por el presidente en el hemisferio occidental”.
Posteriormente, la resolución concurrente 64, que planteaba la retirada de tropas “de hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso”, también fue rechazada. En esta ocasión, la votación quedó 213 votos a favor y 211 en contra, reflejando la ajustada mayoría republicana que mantiene el partido de Trump en la Cámara Baja.
Ambas iniciativas, no vinculantes por sí solas, invocaban la sección 5 de la Resolución sobre Poderes de Guerra, un mecanismo legal que permite al Congreso exigir la retirada de fuerzas militares si la medida cuenta con el respaldo de una resolución conjunta.
Previo a las votaciones, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, reiteró que el presidente Trump “no tiene la autoridad” para ejecutar planes “de usar la fuerza militar en el Caribe sin la autorización del Congreso”.
La tensión en torno a Venezuela se intensificó aún más después de que Trump anunciara que Estados Unidos bloqueará todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.
El mandatario aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza yacimientos de crudo y activos para extraer petróleo “robados”.
Lee también: EEUU quiere imponer un ‘gobierno títere’ pero que no ‘duraría ni 47 horas’, asegura Maduro
Desde el verano, el presidente estadounidense ha ordenado un despliegue militar masivo en el Caribe, con el argumento de frenar el tráfico de drogas, el cual —según Trump— financia al Gobierno venezolano. En días recientes, el mandatario también afirmó que EEUU comenzará pronto ataques contra activos de grupos del narcotráfico que operan en territorio venezolano.
Con información de EFE


