Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con actividades de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental. El operativo dejó como saldo la muerte de cuatro personas que se encontraban a bordo.
La acción se realizó en el marco del operativo “Lanza del Sur” y fue ordenada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, según informó el Comando Sur a través de su cuenta oficial en X.
Junto al anuncio, las fuerzas estadounidenses difundieron un video en el que se aprecia un buque en navegación que es alcanzado durante la intervención.
El reporte del ataque se dio minutos antes de que el presidente Donald Trump realizara un mensaje desde la Casa Blanca, previsto con un enfoque económico, aunque marcado por el contexto de tensiones con Venezuela, tras declaraciones del mandatario sobre presuntos despojos de petróleo y activos estadounidenses.
Un día antes, Trump ordenó la incautación de todos los petroleros venezolanos sancionados, luego de que uno fuera retenido la semana pasada en el Caribe y trasladado a un puerto de Estados Unidos.
Balance relevante: con esta operación, ya suman más de 30 las embarcaciones destruidas y al menos un centenar de personas fallecidas en acciones atribuidas al combate contra el crimen organizado. El Gobierno de Trump no ha difundido información sobre la identidad de las víctimas.
Estados Unidos mantiene una presencia militar significativa frente a las costas venezolanas y el presidente republicano no ha descartado posibles ataques contra objetivos en tierra, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.
Con información de EFE.


