Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó este martes, durante la conferencia matutina, los hechos de violencia registrados en el Congreso de la Ciudad de México, donde legisladores protagonizaron enfrentamientos físicos durante una sesión.
Los incidentes ocurrieron la tarde del lunes, cuando diputadas y diputados capitalinos se enfrentaron durante el debate de una reforma al órgano de transparencia de la capital del país.
Durante la sesión, legisladores de oposición tomaron la tribuna con el objetivo de frenar el proceso legislativo, al considerar que la iniciativa representa un retroceso en materia de transparencia, lo que derivó en un intercambio de empujones, codazos y jalones de pelo entre los integrantes del Congreso.
Los hechos fueron captados en video y rápidamente se difundieron en redes sociales, donde se posicionaron entre las principales tendencias.
A pregunta expresa sobre lo ocurrido, la mandataria calificó la situación como “muy mal” y lamentó que una sesión de discusión democrática terminara en actos violentos.
🔴 Sheinbaum reprueba 'deschongue' y violencia entre diputadas en el Congreso de #CDMX.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 16, 2025
"Está mal que se llegue a este espectáculo, un llamado a todos los diputados de todos los grupos a no llegar la violencia, no debe ocurrir".
Ayer legisladoras del Congreso capitalino… pic.twitter.com/lnnP1AnOLS
“Está mal eso, que se llegue a este espectáculo que se dio ayer la verdad, un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos […] No debe ocurrir esto”, expresó.
Sheinbaum Pardo señaló que el debate es válido, e incluso afirmó que “se puede tomar la tribuna”, como lo hizo su movimiento cuando era oposición, pero subrayó que nunca se debe llegar a la violencia, como ocurrió en la sesión del lunes.


