-Anuncio-
martes, marzo 10, 2026

Pese a no estar aprobado proyecto, en Arizona ya buscan socios para construir desaladora en Sonora; es apresurado y poco diplomático, advierte especialista

Noticias México

Marina destruye más de 10 toneladas de mariguana en cultivos ligados a Los Chapitos en Durango

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron dos extensiones de cultivo de mariguana en las inmediaciones de Chapotán, en el municipio de Tamazula, Durango, durante un operativo realizado en la región conocida como el Triángulo Dorado.

Más de mil mexicanos han evacuado Medio Oriente, informa SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mil 9 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente como parte de las acciones de protección consular desplegadas por embajadas de México en la región.

Cae “El Charro” en Puebla, supuesto operador de La Familia Michoacana

Un hombre identificado como José Santiago “N”, alias “El Charro”, fue detenido en Puebla durante un operativo interinstitucional, señalado como presunto operador del grupo delictivo La Familia Michoacana y relacionado con extorsiones a comerciantes en el Mercado Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– A pesar de que no existe autorización del gobierno mexicano ni se han iniciado trámites formales ante instancias federales, en Arizona ya se analiza y se cabildea un proyecto para construir una planta desalinizadora de gran escala en Sonora, reveló el periodista Jesús Ibarra, colaborador de Proyecto Puente, tras revisar documentación oficial presentada ante autoridades estadounidenses.

La propuesta fue ingresada por el consorcio Acciona–Fengate ante la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA) y plantea construir la desaladora en Bahía Adair, una zona de humedales ubicada a 37 kilómetros al noroeste de Puerto Peñasco, reconocida por el Gobierno de México y la UNESCO como sitio Ramsar desde 2009, dentro del Alto Golfo de California.

Lee también: Desaladora para Arizona podría construirse en humedales de Puerto Peñasco

De acuerdo con la investigación periodística de Ibarra, el proyecto se encuentra entre las cuatro propuestas que actualmente analiza WIFA y, aunque no cuenta con permisos del lado mexicano, ya presenta avances técnicos, financieros y de cabildeo. Incluso, autoridades del organismo estadounidense han reconocido que se explora la búsqueda de socios en Sonora y Baja California en una segunda fase del proceso.

“El lenguaje utilizado por WIFA deja ver que, aunque el proyecto no está aprobado, ya se trabaja en la construcción de alianzas y acuerdos potenciales del lado mexicano”, documentó Jesús Ibarra, quien subrayó que el organismo estadounidense ha mantenido una postura cauta y de bajo perfil público respecto al tema.

Proyecto en humedal sensible

La propuesta contempla producir hasta 185 millones de metros cúbicos de agua al año para abastecer a Arizona durante la próxima década, con la posibilidad de duplicar esa capacidad para atender también la demanda de California. Para ello, se requeriría la construcción de infraestructura adicional, como un acueducto, además de permisos binacionales y autorizaciones ambientales en México.

Bahía Adair es considerada una zona ambientalmente sensible debido a su biodiversidad y a la presencia de especies clave para el equilibrio ecológico del Alto Golfo de California. Aunque no cuenta con una figura federal adicional como Área Natural Protegida, su designación Ramsar implica compromisos de conservación y manejo sustentable.

“Es apresurado y poco diplomático”

Para José Luis Jardines, especialista en temas del agua y exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora, el avance del proyecto desde Arizona resulta “apresurado y poco diplomático”, ya que este tipo de obras deben discutirse entre gobiernos nacionales, no a nivel estatal.

“Este no es un tema que pueda resolver Arizona por su cuenta. Tiene que ser tratado entre México y Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Sin un acuerdo binacional, el proyecto simplemente no puede avanzar”, afirmó.

Jardines recordó que el Tratado de Aguas de 1944 regula la distribución del agua entre ambos países y que cualquier infraestructura para exportar recursos hídricos implica decisiones de soberanía nacional. Además, cuestionó los costos reales de operación de una desaladora de esta magnitud y el enorme consumo energético que requeriría.

“Están manejando números muy alegres. Una desaladora no solo es construirla, sino operarla y mantenerla durante décadas. No es un proyecto sencillo ni inmediato”, advirtió.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tres personas son privadas de la libertad y abandonadas desnudas al surponiente de Hermosillo; Fiscalía investiga

Luego de ser privados de la libertad, dos hombres y una mujer fueron desnudados y abandonados al surponiente de Hermosillo.

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...

De asesinar a policía a estar ligado con homicidio de hijo de alcaldesa de Bacanora: El caso de “El Pekas”, sicario abatido al sur...

Uriel, alias 'El Pekas', presunto asesino de un policía en el Festival del Globo 2024, fue abatido en Hermosillo; también lo vinculan con ataque donde murió hijo de alcaldesa.

Aguas con la ropa: Podría llover en Hermosillo a partir de esta hora

Hermosillo, Sonora.- La probabilidad de lluvias y tormentas aisladas aumentará en Hermosillo a partir de las 4:00 de la...

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.
-Anuncio-